El ciclo de FP en Informática en Sahagún con 15 alumnos no cuenta con ordenadores
El IES Fernando de Castro solicitó en junio a la Junta 20 equipos informáticos pero la previsión es que "algunos lleguen a final de año, con suerte", según denuncia CCOO que tacha la situación de "ridícula"

El sindicato CCOO ha mostrado este jueves su "rechazo" a la situación en que se encuentra el IES Fernando de Castro de Sahagún, donde el recién implantado Grado Medio de FP en Sistemas Microinformáticos y Redes "no cuenta con los equipos informáticos necesarios para llevar a cabo la docencia en condiciones normales". El centro educativo solicitó en junio 20 equipos informáticos completos para impartir las clases, pero la Consejería de Educación no sólo no los ha proporcionado, sino que la previsión es que, “con suerte”, puedan recibir algún equipo a finales de año.
Para Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza León, “se trata de una situación que bien podría parecer una broma, si no fuera por la relevancia que encierra. Que se inicie un ciclo de FP de informática sin contar con equipos informáticos y material informático para la docencia, resulta a todas luces ridículo y evidencia la falta de previsión e inversión de la Junta en la enseñanza pública”.
Señal de abandono de la enseñanza pública en el ámbito rural
Desde CCOO consideran que se trata de un ejemplo más del “abandono al que se ve sometida la enseñanza pública, especialmente en el ámbito rural”. Señalan que, como han denunciado anteriormente, hay una falta de preocupación por el desarrollo de las zonas rurales, donde "se vende como un logro la implantación de ciclos de FP pero luego no se los dota de los materiales necesarios".
Este ciclo formativo cuenta con un total de 15 alumnos y alumnas, que si bien proceden mayoritariamente del entorno de Sahagún, cuentan también con varios alumnos de Palencia que pueden aprovechar las conexiones ferroviarias ajustadas a sus horarios. "Unas conexiones ferroviarias cuyos horarios, sin embargo, no permitieron poder matricularse a numerosos alumnos interesados en el ciclo formativo desde la capital leonesa", recuerdan desde el sindicato.
Asimismo, para el sindicato resulta llamativo que “justamente estos días se publique en el Bocyl la concesión del mismo grado de FP, pero en modalidad online, al centro privado concertado CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla y que bien podría suponer que se matriculasen, no sólo los alumnos interesados desde León, sino incluso alumnos actuales de Sahagún ante la falta de medios en su propio centro”.
CCOO exige soluciones
Ante esta situación, CCOO Enseñanza ha trasladado esta información a la Dirección Provincial de Educación de León y exige que, "de forma inmediata", la Consejería de Educación proporcione los equipos informáticos requeridos por el centro para poder "desarrollar e impartir con normalidad" el ciclo formativo. “No estamos hablando de elementos de difícil acceso ni que requieran de altas gestiones. Se trata de 20 ordenadores que, para la Junta de Castilla y León, no suponen nada. Más aún cuando gran parte del resto de equipamiento para el aula de estos ciclos ha tenido que adquirirse a última hora, con profesores montando el mobiliario”, apostilló Bejega,