Un "despiste" de la Junta deja sin ayudas a los agricultores de Llamas de la Ribera
Asaja denuncia que un error de la consejería de Agricultura impide solicitar subvenciones para modernización de regadíos al no figurar las comunidades de regantes de la que son comuneros los agricultores del municipio
Un error en la Orden de 30 de junio de 2025, de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2025 las subvenciones destinadas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la PAC para España 2023-2027, impide que los agricultores del municipio de Llamas de la Ribera puedan solicitar las ayudas para la modernización de sus regadíos, tal y como ha denunciado Asaja este viernes.
El motivo es que en el Anexo a la Orden, que recoge las Comunidades de Regantes que pueden acogerse a estas ayudas, no figuran las comunidades de regantes de las que son comuneros los agricultores de este municipio de Llamas de la Ribera. Las competencias de ambas actuaciones (modernización de regadíos-concentración parcelaria y modernización de explotaciones) recaen en la misma Dirección General.
Amueblamiento de parcelas
Según explica la organización agraria, en este municipio se entregaron en su día las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria, regando en precario desde entonces, y en la actualidad se ejecuta una modernización del regadío con fondos públicos de la Junta y de la Unión Europea y con financiación privada de las comunidades de regantes. Los agricultores solicitan financiación, a través de la Orden antes citada, para lo que se denomina el “amueblamiento de las parcelas”, que consiste, por lo general, en sistemas de riego a la demanda por aspersión con tubería enterrada o riego por goteo (explotaciones de lúpulo), pudiendo conseguir una ayuda modulada a fondo perdido entre el 45% y 60% según los casos, sobre una inversión por hectárea de entre 6.000 y 8.000 euros.
Los agricultores de Llamas de la Ribera no pueden acceder a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo viernes día 31 de octubre, y tendrán que esperar a una nueva convocatoria que, en el mejor de los casos, será dentro de un año, salvo que la Junta enmiende su error en los próximos días. Desde que se solicitan las ayudas hasta que se cobran transcurren no menos de tres años.