La fábrica de drones será "prioritaria" para la Junta que facilitará suelo en Villadangos
Mañueco asegura que el proyecto avanzará de forma "ultrarrápida" y anuncia un acuerdo entre Sodical y la multinacional para la creación de un fondo de inversión para defensa
La Junta declarará “de forma ultrarrápida” como proyecto industrial prioritario, el plan de expansión en Castilla y León de Indra Group, que contempla una inversión de 40 millones de euros y un incremento de más del 50 por ciento de su plantilla, hasta alcanzar los 1.350 empleos en 2027. Además, facilitará espacios para la ubicación de los proyectos previstos en el Polígono Industrial de Villadangos, en León, y Valladolid. En el caso leonés, este marte se anunció la creación de una fábrica de drones militares con la previsión de generar 200 nuevos empleos directos de la mano de la empresa de Arabia Saudí EDGE Group.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, conoció este miércoles de primera mano en la sede de la Presidencia, los planes de la multinacional, a través de su presidente ejecutivo, Ángel Escribano, y su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, con la presencia de la consejera de Industria, Leticia García, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Apoyo a los planes de la empresa
En un comparecencia en la sala de mapas, Mañueco explicó que la empresa solicitó esa declaración el 26 de diciembre y anunció que la Junta podrá a disposición de la compañía una nave o varias, en función de sus necesidades, para su proyecto de producción de drones en Villadangos León. También aseguró que la administración autonómica estará “a su lado”, en coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid, para los dos nuevos centros programados en la capital vallisoletana, de ingeniería de seguridad y defensa y de fabricación de motores, informa Ical.
El presidente de Castilla y León remarcó que la industria impulsará su programa de expansión en colaboración con las universidades y los centros de FP, para que los jóvenes “puedan tener su primera experiencia profesional”. Asimismo, se acometerá un esfuerzo para captar profesionales en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, ante los 500 empleos que se generarán hasta 2027 sumando ambos proyectos en León y Valladolid.
La industria militar gana peso en la Comunidad
Mañueco anunció asimismo, que se ha firmado un acuerdo entre Sodical e Indra para la creación de un fondo de inversión para startups y spin-off, para “vincular nuevas empresas al sector de la defensa y la seguridad” en la Comunidad.
Alfonso Fernández Mañueco ensalzó a Indra como referente mundial de reconocido liderazgo y recordó sus más de dos décadas con cinco centros de trabajo en una presencia “consolidada” en la Comunidad, que ahora se duplicará. Mañueco destacó las múltiples reuniones de trabajo para la consecución del nuevo plan de inversiones en Castilla y León, y sentenció que “servirá de elemento tractor para que lleguen nuevas empresas. “La apuesta de Indra por Castilla y León demuestra que esta es una tierra fantástica para invertir e impulsar el desarrollo tecnológico atraer talento e crear empleo”, dijo.
El jefe del Ejecutivo autonómico, quien agradeció el “paisanaje” de José Vicente de los Mozos, también resaltó que Indra se incorpora como “buque insignia” a la mesa del sector de la seguridad y la defensa que se creó en 2024, y en la que están presentes ya 200 empresas.
Una oportunidad “única”
El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, subrayó “la oportunidad única" para convertir a España en "uno de los grandes actores de la defensa en Europa y, en ese escenario, Castilla y León será un protagonista destacado”.
Escribano explicó que eligieron Castilla y León sobre todo por su población “bien formada” junto a sus conexiones en infraestructuras, y aclaró que el modelo de Indra es “colaborativo” con una red de subcontratistas, superior a las 50 empresas, para apuntar a la constitución de un pequeño clúster de defensa con las 200 que participan en la mesa de la Junta. “Trabajaremos con todos para ayudarles en los desarrollos, es un reto muy grande, y estará en nuestras manos acometerlo. Ahora ha aparecido esa oportunidad y no podemos dejarla la pasar, para no arrepentirnos".
Por su parte, el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, agregó “que el conocimiento, talento y capacidades tecnológicas que existen en Castilla y León" han permitido dar este nuevo paso y consolidarse en la Comunidad.
De los Mozos expuso que volver a casa “siempre es un placer” y reconoció que nunca pensó en regresar con otro plan para Castilla y León, para destacar que el nuevo programa da la oportunidad a la Comunidad “de jugar el partido”. “Como tenemos buenos jugadores, queremos poner en valor lo que existe”, resumió.
Un compromiso con la juventud
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, afirmó que Castilla y León y Valladolid “están de enhorabuena” con los anuncios de Indra, y ensalzó su compromiso con la ciudad castellana. “No puedo sino estar agradecido”, dijo, para indicar que “hablamos de innovación, de tecnología en la defensa, pero sobre todo, de ingeniería, que supone un buen matrimonio con la ciudad y con la universidad, dada la cualificación y talento que aquí surge gracias al trabajo educativo”.
En este sentido, expuso que le preocupa que ese talento se quede “aquí”, para sentenciar que el anuncio de Indra no deja de ser una “buena noticia” y un “compromiso” con esa juventud.
Plan de expansión en Villadangos y León
El plan de expansión de Indra plantea distintas prioridades estratégicas, la primera centrada en la creación de un nuevo centro de producción de drones en León, con 20 millones de inversión, en el que se fabricarán avanzados sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), incluyendo la familia TARSIS; el vehículo multipropósito VALERO; y munición merodeadora, con la emiratí EDGE. Esta planta permitirá dar empleo cuando se encuentre en plena actividad a 200 personas y estará situada en la localidad de Villadangos de Páramo.
Asimismo, Indra Group reformará el actual Centro de Excelencia que se encuentra en la capital leonesa, donde se incrementarán las capacidades de ingeniería con la ampliación a áreas clave como la ciberdefensa, simulación, mando y control e inteligencia (C2I), desarrollo de software, comunicaciones, sistemas aéreos no tripulados (UAS), sistemas antidrón (C-UAS), armamento y munición, y sistemas de tráfico aéreo.
Crecimiento en Valladolid y Salamanca
Por su lado, en Valladolid, Indra Group creará un nuevo centro de ingeniería, especializado en el diseño mecánico y eléctrico, y reforzará las capacidades de ingeniería de Minsait y la división de Espacio. También pondrá en marcha un nuevo centro de fabricación de motores de UAVs, una inversión estratégica que reforzará el liderazgo de Indra en tecnologías aeroespaciales avanzadas.
La compañía impulsará, al mismo tiempo y de forma paralela, su actividad en Salamanca, en donde la plantilla tiene previsto crecer en torno al diez por ciento.
IA contra incendios
Por otra parte, Indra Group está trabajando junto con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de casos de uso relacionados con la gestión de emergencias y extinción de incendios con su plataforma de inteligencia IndraMind. Con esta IA, Indra Group asegura la soberanía y el control sobre una tecnología clave para la protección integral de ciudadanos, territorios, infraestructuras y activos críticos, tanto físicos como digitales.
La compañía reforzará en este sentido la colaboración con las universidades y centros formativos, con la intención de aprovechar al máximo todo el talento local disponible, ofreciendo a los jóvenes profesionales la posibilidad de desarrollar su carrera en el sector de la alta tecnología y facilitando el retorno de profesionales especializados.
El plan de expansión contempla como eje clave la potenciación de todo el ecosistema autonómico de startups, pymes y spin-offs tecnológicas. Para ello, la compañía se apoya como palanca en su plataforma de inversión e innovación colaborativa Indraventures. El objetivo de la iniciativa es disponer de una sólida red de socios locales, con los que abordar sus operaciones, incorporándolos a su cadena de valor para ganar capacidad de producción, agilidad y especialización.