El tiempo

Indra levantará una fábrica de 'drones suicida' de última generación en Villadangos y creará 200 empleos directos

La nueva planta de drones kamikace de última generación contará con 20 millones de inversión y es fruto del acuerdo entre Indra Group y EDGE Group

Villadangos del Páramo se situará en el mapa industrial de la defensa europea con la implantación de una fábrica de drones kamikaze de última generación promovida por Indra Group. La instalación, que generará hasta 200 empleos directos, producirá municiones merodeadoras destinadas a programas de defensa españoles y europeos.

El proyecto nace del acuerdo definitivo firmado este martes entre Indra Group y EDGE Group en la sede del Ministerio de Defensa. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, y contó con la presencia del presidente de EDGE Group, Faisal Al Bannai, y del presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano.

La alianza contempla la creación de una nueva empresa industrial en España con una cartera de pedidos plurianual estimada en unos 2.000 millones de euros.

Producción de drones suicidas

La nueva planta de Villadangos se dedicará a la fabricación de municiones merodeadoras, conocidas como drones suicidas o kamikaze, un tipo de sistema no tripulado cuya demanda se ha multiplicado en el mercado internacional de la defensa. Indra prevé una inversión inicial de 20 millones de euros y un crecimiento progresivo de la plantilla hasta alcanzar los 200 trabajadores.

De forma complementaria, la compañía desarrollará en Valladolid una planta tecnológica especializada en la producción de micro-motores para UAV.

Impacto industrial en León

Desde el Ministerio de Defensa se ha subrayado que la implantación de esta industria en León refuerza la base tecnológica nacional y contribuye al desarrollo económico del territorio, apostando por empleo cualificado y por un ecosistema ligado a tecnologías avanzadas.

La presencia en la provincia de la UDRUME, la Unidad de Drones del Ejército de Tierra, convierte a León en un enclave estratégico para el desarrollo de sistemas no tripulados, favoreciendo la llegada de proyectos industriales de alto valor añadido vinculados al sector de la defensa.

Cendón aplaude el acuerdo

El secretario provincial del PSOE de León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, calificó la iniciativa como “una noticia de enorme importancia para León, por su dimensión industrial, económica y estratégica”, y destacó que se trata de “una apuesta clara del Gobierno de España por la industria avanzada, la tecnología de vanguardia y el empleo de calidad en la provincia”.

Por su parte, José Vicente de Los Mozos, señaló que con esta iniciativa Indra da un paso decisivo en su ambición de convertirse en un referente europeo en la industria de drones. “El desarrollo de estas capacidades nos permite responder rápidamente a las necesidades del mercado de municiones merodeadoras, un segmento con un gran atractivo que está experimentando un crecimiento acelerado”, señaló.

Además la nueva planta de Villadangos permitirá a la compañía “reforzar su liderazgo en sistemas no tripulados y municiones inteligentes”, además de “contribuir a la soberanía tecnológica de España y Europa a través de una industria innovadora y altamente cualificada”.