El tiempo

La Junta aprueba nuevas ayudas por los incendios a familias desalojadas y autónomos

El Consejo de Gobierno de este jueves dioluz verde a 278 subvenciones de 500 euros para familias desalojadas así como otros apoyos para pymes y autónomos afectados
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Ical
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves ha dado luz verde a varios paquetes de ayudas a afectados por los incendios de este verano en la provincia de León.

Por un lado, se aprobó la concesión directa de 278 subvenciones, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios.

Esta medida, a la que se han destinado ya más de 3,7 millones de euros para un total de 7.567 familias, está recogida en el acuerdo por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.

Según se recuerda desde la Junta en un comunicado recogido por Ical, las ayudas se conceden para la unidad familiar empadronada en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León o al propietario de una vivienda situada en los pueblos afectados. También se conceden a la unidad familiar que haya sido desalojada por un incendio y, no encontrándose en ninguno de los dos supuestos anteriores, esté emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad.

Ayudas a autónomos

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el pago de un nuevo bloque de siete ayudas, que suman 38.500 euros, destinadas a autónomos y pymes de las provincias de León (cuatro) y Zamora (tres), cuya actividad se vio interrumpida en los municipios afectados y evacuados por los incendios forestales de agosto pasado en la Comunidad. Hasta la fecha, se ha aprobado un total de 593 ayudas de 5.500 euros por beneficiario, por un total de 3,2 millones de euros.

Estas ayudas, según explicó la Junta en un comunicado recogido por Ical, están destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, con el objetivo de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona. Se trata de una medida de carácter no reembolsable y concesión inmediata.