Adif licita por 2,6 millones el mantenimiento del sistema GSM-R de la Variante de Pajares
La actuación garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de comunicaciones móviles de última tecnología instalados en el tramo de 50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó por 2,61 millones de euros las labores de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo de 50 kilómetros de la Variante de Pajares entre la localidad de La Robla, en la provincia de León, y la de Pola de Lena, en el Principado de Asturias.
El sistema de telecomunicaciones GSM-R es el estándar de radiotelefonía escogido por las principales compañías ferroviarias europeas y permite la comunicación entre los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación. El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas de última tecnología que organizan y gestionan las telecomunicaciones móviles GSM-R de uso ferroviario por esta línea y su gestión en remoto y tiempo real.
Los trabajos, con una duración de 36 meses, comprenden su mantenimiento preventivo, el programado periódicamente y el correctivo, destinado a atender y resolver eventuales contingencias, además de actuaciones de refuerzo y mejora.
¿Qué aporta el sistema GSM-R?
Entre los principales elementos que componen las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R destacan las estaciones base transceptora, las unidades de radio remotas, los sistemas radiantes y las infraestructuras de torres, mástiles, antenas, casetas y armarios sobre las que alojar el equipamiento. Completan el equipamiento las instalaciones en túneles y los sistemas de suministros de energía a las instalaciones.
En virtud de este contrato, Adif dispondrá de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de mantener los altos estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología desplegados en la Variante de Pajares.
Variante de Pajares
En servicio desde noviembre de 2023 para tráfico de viajeros y mercancías, la conexión de la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena conecta a Asturias con el resto del país mediante alta velocidad ferroviaria y constituye un hito de ingeniería, ya que está considerada la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España, debido a que el 80 por ciento de sus 50 kilómetros discurre en doce túneles, entre los que figura el de Pajares.
El contrato de mantenimiento de sus avanzados sistemas de telecomunicaciones se suma a otros que están vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de instalaciones, sistemas e infraestructuras que componen esta línea.