El presidente del Gobierno ha conocido de primera mano los estragos de las llamas en Laciana y ha conversado con vecinos de la zona afectados junto al líder del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en la tarde de este domingo la localidad leonesa de Orallo, donde ha podido conocer de primera mano los estragos causados por el incendio forestal en la zona de Laciana, así como los avances del resto de fuegos que asolan la provincia de León.
Sánchez, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Interior, Marlaska, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, entre otros, ha tenido tiempo también conversar con algunos de los vecinos afectados de la zona.
Llegada a Caboalles de Abajo y visita a Orallo
La visita se ha realizado sin presencia de medios de comunicación y con fuertes medidas de seguridad. El presidente del Ejecutivo llegó a la localidad de Caboalles de Abajo en torno a las 15:30 horas de esta tarde, donde le esperaba Mañueco. Juntos han viajado hasta Orallo donde han podido escuchar las quejas y reclamaciones, también los lamentos, de varias de las personas afectadas por el fuego sobre un paraje totalmente abrasado.
Por la mañana, el presidente y el ministro del Interior han estado en Ourense donde ha propuesto la creación de un "gran pacto" de Estado para la "mitigación y la adaptación" a la emergencia climática, como respuesta a la oleada de incendios que sufre España.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, el líder provincial del PSOE y diputado nacional, Alfonso Cendón, el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, o la procuradora Nuria Rubio formaron parte de la comitiva que acompañó al presidente en su visita al Valle de Laciana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo en Orense la activación de 500 efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar los operativos contra los incendios que afectan a distintas zonas de España. “El compromiso del Gobierno es claro: todos los recursos necesarios estarán disponibles para extinguir los fuegos y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Condolencias y solidaridad
Sánchez trasladó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales registradas en los últimos días y destacó el trabajo de los servidores públicos que combaten las llamas sobre el terreno. “Tenemos que reivindicar la solidaridad de las administraciones del Estado y del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que están respondiendo con agilidad y compromiso”, señaló.
Asimismo, hizo un llamamiento a la prudencia ciudadana y recordó que la coordinación entre instituciones es fundamental para minimizar riesgos y daños.
Justicia para los responsables
En su intervención, el presidente advirtió que los incendios provocados no quedarán sin castigo. “No puede haber impunidad. Las personas encargadas de estos incendios tienen que rendir cuentas ante la justicia”, aseguró, subrayando la necesidad de actuar con firmeza para evitar nuevas tragedias.
Una reflexión sobre la emergencia climática
Más allá de la urgencia actual, Sánchez defendió la necesidad de abrir un debate de fondo sobre la emergencia climática. “Las danas, los incendios… la emergencia climática es cada vez más urgente. Tenemos que plantear un gran pacto de Estado que deje esta cuestión fuera del debate político”, afirmó.
El presidente explicó que, tras la extinción de los incendios, se evaluarán los daños para poner en marcha un plan de reconstrucción, como ya se hizo en 2022. Además, subrayó que el Gobierno trabaja para innovar y ser más eficiente en la compensación a los afectados.