El PP carga contra la "falta de gestión" de Leitariegos: "Lastra el potencial de Laciana"
Los populares advirtieron este lunes del "riesgo de pérdida de visitantes y actividad económica" como consecuencia del "mal estado de instalaciones y servicios" que está afectando a la imagen turística del valle
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Villablino hizo este lunes "directamente responsable" a la Diputación del "mal funcionamiento que viene registrando" la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos y respaldó el "creciente malestar de usuarios, escuelas de esquí, negocios de alquiler, comerciantes y hosteleros" ante una situación que consideran "insostenible".
Desde el PP se recordó que llevan tiempo advirtiendo, "tanto en los plenos como a través de denuncias públicas", del “deterioro progresivo de la estación como consecuencia de la falta de planificación, mantenimiento e inversiones eficaces por parte de la institución provincial”. Entre otros aspectos, mencionan retrasos en "obras financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León, inauguraciones sin comprobar la completa finalización de las actuaciones o demoras en la puesta en marcha de servicios vinculados a la actividad hostelera".
Previsión vs realidad
El episodio vivido durante este fin de semana de Carnaval evidencia, a juicio del PP, esta "falta de gestión". "Según trasladan empresarios y profesionales del sector, la abundante nieve y las buenas previsiones para la jornada del 15 de febrero de 2026 hacían prever una elevada afluencia, con reservas prácticamente completas. Sin embargo, al llegar a la estación la realidad fue distinta: de los cerca de ocho kilómetros esquiables solo unos tres estaban acondicionados y, además, en condiciones mejorables. De las tres máquinas pisapistas disponibles, únicamente una funcionaba con normalidad, circunstancia que, según indican, ya se había comunicado previamente a la Diputación", explicó el PP.
Incidieron también en el hecho de que en 2024 la Diputación anunció la adquisición de dos nuevas máquinas, una para Leitariegos y otra para San Isidro, "pero finalmente solo se compró la destinada a esta última estación", lo que consideran un ejemplo más de la "falta de compromiso" con Leitariegos.
Motor económico para la zona
Desde el PP señalaron que “la estación constituye un motor económico fundamental, no solo para Laciana, sino también para municipios del entorno" como Palacios y Páramo del Sil, Cabrillanes, San Emiliano o Murias, además de la vertiente asturiana de Degaña y Cangas del Narcea y la llegada de esquiadores, especialmente desde Galicia y Portugal, "sostiene buena parte de la actividad económica local".
Por todo ello, el Grupo Popular se exigió a la Diputación que "asuma su responsabilidad, planifique inversiones reales y garantice una gestión eficaz que permita aprovechar el potencial de la estación y evitar que la pérdida de competitividad siga perjudicando al conjunto de la comarca".

