El tiempo

El PP señala a la CHD por "grave daño" del corte de agua en el Órbigo para huertos urbanos

Los populares aseguran que el organismo "elude su responsabilidad" y “no concreta ninguna medida a aplicar” tras el polémico cierre de la Presa de la Tierra

Las tradicionales acequias o regueros de los pueblos del Órbigo se quedan sin agua tras el cierre de la 'Presa de la Tierra'.
Las tradicionales acequias o regueros de los pueblos del Órbigo se quedan sin agua tras el cierre de la 'Presa de la Tierra'.

El PP de León criticó este domingo que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "eluda su responsabilidad" en el corte del agua para el uso en huertos urbanos en seis municipios del Órbigo y la consecución del cauce ecológico en el Órbigo. 

Tal y como indicaron, en la respuesta dada a las más de diez preguntas formuladas por las diputadas y los senadores por León se recoge una ‘trazabilidad’ histórica del uso del agua aunque “no se concreta ninguna medida a aplicar al problema generado tras invertirse millones de euros en una modernización” que ha perjudicado a los huertos urbanos y ha secado los cauces históricos. 

"Tras la manifestación de agosto y las denuncias en los juzgados, la inacción del gobierno socialista sigue si dar respuesta a las demandas de la Asociación para la Defensa y Conservación de Riegos de Huerto y Patrimonio Hídrico, ni de los vecinos de Benavides de Órbigo, Gualtares, San Feliz de Órbigo, Villares, Hospital, Villarejo y Veguellina de Órbigo que siguen recogiendo firmas entre los afectados y que actualmente ya se han unido casi 100 propietarios", señaló el PP en el comunicado. 

Un "daño ecológico grave"

Pese a las protestas vecinales, CHD deja toda responsabilidad en los gestores de la Presa de la Tierra, sin garantizar los niveles hídricos mínimos comprometidos, “provocando un daño ecológico grave al secar presas que han visto a su vegetación y fauna morir”, añadió. 

Además del corte a los huertos, se ven afectados los molinos y el paisaje, algo a lo que la CHD “no aporta respuesta alguna” sin dar importancia a estos otros componentes rurales. 

"Desde el pasado 15 de mayo, fecha en la que se cortó el agua, la pérdida de patrimonio paisajístico y cultural en los municipios del Órbigo no tiene respuesta y hacer compatible el riego tradicional con la modernización, sigue sin entrar en los planes de la CHD ni del Gobierno, apuntan los populares", apostilló el PP.