Reolum impulsa La Robla Green y adjudica a DP CleanTech la caldera de biomasa de su planta
El contrato supone un paso clave en el calendario de construcción de esta iniciativa estratégica, dotada con una inversión global de 850 millones de euros
                La empresa Reolum, dedicada al desarrollo de proyectos para la descarbonización y la transición energética, ha adjudicado a DP CleanTech el contrato para el diseño, suministro y construcción de la caldera de biomasa de la planta de cogeneración de 50 MWe que formará parte del proyecto La Robla Green, ubicado en el municipio leonés de La Robla.
El contrato supone un paso clave en el calendario de construcción de esta iniciativa estratégica, dotada con una inversión global de 850 millones de euros, que pretende transformar una antigua zona carbonera en un polo de energía limpia y empleo sostenible.
Una planta pionera en Europa
El proyecto La Robla Green contempla la creación de un complejo energético integral que combinará cogeneración con biomasa, captura de CO₂ biogénico, producción de hidrógeno verde —con una potencia prevista de 200 MWe en electrolizadores— y una planta de e-metanol verde capaz de producir 140.000 toneladas anuales.
Las instalaciones se levantarán sobre 40 hectáreas próximas al emplazamiento de la antigua central térmica de Naturgy, y se espera que generen 1.600 empleos durante la construcción y 200 puestos directos durante dos décadas de operación.
Según ha indicado la compañía, “el 60% de los empleos directos se reservarán a trabajadores locales, priorizando a colectivos afectados por el cierre de las centrales de carbón”.
“Un antes y un después en la descarbonización”
Para Yann Dumont, socio fundador y CEO de Reolum, el proyecto simboliza “un antes y un después en la descarbonización”.
“Hemos querido contar con los mejores partners durante el desarrollo de nuestro proyecto, e incluir a DP CleanTech en el equipo es otro paso más para comenzar con paso firme”, señaló Dumont.
“El pedido de esta caldera permite afianzar el calendario de construcción y cumplir con las fechas marcadas desde la subasta de octubre de 2022”, añadió.
Dos socios, una visión verde
Reolum, fundada en 2019 por Fernando Muñoz y Yann Dumont, cuenta con un equipo de más de 30 profesionales especializados en energía, biomasa, sostenibilidad y finanzas.
La empresa desarrolla proyectos que abarcan desde la generación renovable hasta la producción de hidrógeno y e-metanol verde, pasando por la cogeneración con biomasa y la captura de CO₂.
Por su parte, DP CleanTech, con sede internacional y más de 320 proyectos de biomasa y conversión de residuos en su historial desde 2004, aportará su experiencia en soluciones de energía renovable y tecnología medioambiental a esta iniciativa que busca situar a León como referente europeo en la nueva economía verde.