La reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presenta su guía de servicios ecosistémicos
El desarrollo del estudio, evaluación e informe de resultados forma parte del Proyecto Servisfera y cuenta con financiación europea.
La Reserva de la Biosfera leonesa de Alto Bernesga anunció este martes el lanzamiento de su guía ambiental se servicios ecosistémicos. El desarrollo del estudio, evaluación e informe de resultados forma parte del Proyecto Servisfera que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation.
El objetivo del proyecto es "reconocer los servicios ecosistémicos presentes en la reserva, para que sean conocidos, investigados, protegidos y valorizados, fomentando una conciencia ambiental". Además, se busca "promover la participación activa de las comunidades locales en la conservación y gestión sostenible, procurando su conservación a largo plazo y facilitando su contribución al bienestar económico y social de la reserva".
La guía divulgativa que será presentada al público general y a las partes interesadas el día 11 de septiembre de 2025 a las 13:00 en el Salón de Plenos de La Pola de Gordón.
Servicios que proporciona el ecosistema según sus usos o aprovechamientos
"Los servicios ecosistémicos son los servicios proporcionados por un ecosistema y de los que depende el ser humano, de manera directa o indirecta, siendo fundamentales para el bienestar humano, la salud y la propia subsistencia", explican desde La Pola de Gordón. Estos servicios se clasifican de acuerdo a su uso o aprovechamiento por el ser humano, pudiendo ser de regulación (del clima, las inundaciones, las enfermedades y la calidad del agua), servicios culturales (como el recreo y el ecoturismo) o servicios de apoyo como la formación de suelo, la polinización y el ciclo de los nutrientes.
"En general, a mayor biodiversidad mayor diversidad de servicios ecosistémicos y mayor estabilidad del propio ecosistema", añaden.
Por esta razón, según los expertos de Alto Bernesga, es "crucial comprender y reconocer la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos ofrece", dado que, pro ejemplo, "los beneficios derivados de la conservación y recuperación de los recursos naturales superan en diez veces las inversiones requeridas para la restauración".
ODS 11 y 15
Desde este prisma, la Reserva de la Biosfera ha impulsado el proyecto Servisfera, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 15, es decir, que busca hacer que las comunidades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y cuya pretensión es la conservación de la vida de ecosistemas terrestres, buscando proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.