El tiempo

La Robla Green comenzará a levantarse este mes con 850 millones de inversión y una media de 800 trabajadores durante tres años

La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, tildó este viernes el macrocomplejo de renovables de la empresa Reolum como "tractor, transformador e innovador" y anunció un acuerdo con agricultores del Páramo para proporcionar paja de maíz para la biomasa con un retorno de 16 millones 

La empresa Reolum iniciará de forma inminente, a lo largo de este mes de enero, la construcción de La Robla Green, que prevé invertir un total de 850 millones de euros y que prevé un periodo de tres años para la ejecución de las obras, para las que contará con una media de 800 trabajadores y picos de hasta 1.600.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visitó este viernes la localidad leonesa de La Robla para conocer a fondo el desarrollo de un proyecto que calificó como “tractor, transformador e innovador” al combinar “cuatro grandes premisas de presente y de futuro” como son “la transformación de los sistemas y del sistema energético y la apuesta por la biomasa, por la captura de CO2, por el hidrógeno y por el metanol”, al que se refirió como “necesario en la senda hacia la descarbonización”.

De igual manera, resaltó que La Robla Green “apuesta por una agenda social”, ya que “contribuye a un sector tan importante como es el de la agricultura, utilizando un residuo agrario y generando un beneficio a los agricultores y una reducción del coste la gestión de los residuos al utilizarlo como recurso biomasa”.

La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico recordó que el Ministerio ha acompañado al proyecto “desde el principio” para lo que puso como ejemplo la convocatoria de clústeres y valles de hidrógeno, donde el proyecto se lleva 180 millones de euros, a lo que se suma el apoyo en las subastas de biomasa, la concesión del acceso o en este polígono industrial El Crispín con unas ayudas superiores a los dos millones de euros.

850 millones de inversión

Una vez que La Robla Green, un proyecto que pretende invertir 850 millones de euros, las cuatro plantas de generación de energía verde generarán unos 200 empleos en “materia de industrial, tejido productivo industrial y también en materia logística”, de forma que “será tractor del ecosistema empresarial en León y en La Robla”.

Sara Aagesen aprovechó también su presencia en La Robla para visitar una obra de rehabilitación de un centro empresarial en el que “se ha apostado por la eficiencia energética con una envolvente nueva que conseguirá reducir los consumos y mejorar el confort”. Posteriormente, se trasladó a La Pola de Gordón, donde visitó las obras de la antigua estación ferroviaria, que será transformada en un albergue.

“Estos son unos ejemplos de los muchos proyectos que se han llevado a cabo en una zona de transición justa, que siempre ha vivido del carbón, de las centrales térmicas y que queremos acompañar con nuevas oportunidades de la mano del Gobierno de España y su compromiso claro con Castilla y León y específicamente con León”, trasladó la ministra.

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno cifró en alrededor de 1.000 millones de euros la inversión en el territorio por parte del Ejecutivo central desde 2019, lo que supone “diez veces más comparado con el con el periodo anterior” para proyectos “tractores de la industria y de la energía”.

Dos valles de hidrógeno en la provincia

En materia de energía, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso de relieve los “dos grandes valles del hidrógeno” con los que contará la provincia de León, uno de ellos La Robla Green y otro en Ponferrada.

También en materia energética aludió a proyectos de almacenamiento “que llegan a toda la ciudadanía” en una “democratización de la energía” por la que se apuesta “en materia de autoconsumo, de comunidades energéticas, de eficiencia energética y por los consumidores más vulnerables”. Así, desde que el Gobierno puso en marcha el bono térmico, ha aportado 150 millones de euros para esos colectivos más vulnerables.

Paja de maíz del Páramo

El CEO de Reolum, Yann Dumont, que acompañó a la ministra en su visita en La Robla, insistió en que la planta de biomasa utilizará paja de maíz procedente de la zona leonesa del Páramo, donde hay más de 80.000 hectáreas de cultivo, cuya paja “es un residuo que no se utiliza para nada más”. Por ello, Reolum tiene ya un acuerdo que involucra de forma directa e indirecta a más de un millar de agricultores y que dará a la zona un retorno económico de unos 16 millones de euros.

Esa paja de maíz será transformada en energía eléctrica y en vapor, tras lo que se capturará el CO2 y que utilizará para producir metanol, para lo que también se requerirá hidrógeno verde, que también se producirá en La Robla.

Metanol

Yann Dumont explicó que el metanol es el principal combustible para la descarbonización del transporte marítimo, al tiempo que puede ser una materia prima para producir el SAF, que es el combustible sostenible para la aviación, aunque también se puede utilizar en en la química, para lo que España lo tiene que importar. De este modo, la provincia de León “será productora de metanol y no tendrá que importarlo”, para lo que La Robla Green también contará con una infraestructura ferroviaria propia para poder transportar el metanol a los puertos y ser distribuido.

Además, La Robla Green se unirá con Villadangos Green, con una inversión de 1.300 millones de euros, y entre ambos proyectos -en de La Robla comienza ya y el de Villadangos del Páramo lo hará un poco más adelante- se producirán 260.000 toneladas de metanol al año.