El tiempo

La Unión Europea considera "incoherente" el censo de osos de la Junta

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea respalda las críticas de Ecologistas en Acción sobre el sobredimensionamiento de la población de oso pardo 

Captura de un oso pardo en el parque natural de la Montaña Palentina dentro del Plan de Radiomarcaje de la Junta.
Captura de un oso pardo en el parque natural de la Montaña Palentina dentro del Plan de Radiomarcaje de la Junta.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea cuestionó la fiabilidad del censo de oso pardo realizado por la Junta de Castilla y León al considerar que los datos aportados no son coherentes con los estudios científicos disponibles. Así se lo comunicó el organismo europeo a Ecologistas en Acción, organización que había trasladado a Bruselas su preocupación por las capturas de osos destinadas al radio marcaje y por la gestión de la especie en la Comunidad autónoma.

Ecologistas en Acción informó en septiembre de 2025 a la Comisión Europea de los riesgos asociados a las capturas de osos llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, después de que aparecieran dos ejemplares muertos que habían sido previamente capturados y marcados. La organización ecologista denunció entonces el peligro innecesario de estas prácticas y señaló la falta de experiencia y cualificación del personal encargado, así como la escasa justificación científica de los objetivos perseguidos, según un comunicado recogido por Ical.

Comunicaciones

En el mes de noviembre, Ecologistas en Acción recibió una comunicación del jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la que agradecía la información facilitada y destacaba, entre otros aspectos, que “según el informe ‘Large carnivore distribution maps and population updates 2017–2022/23’, en 2020 las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria llevaron a cabo un estudio genético en el que se informó de un total de 370 osos (250 en el oeste y 120 en las subpoblaciones orientales)”. 

Los resultados no son coherentes

No obstante, el propio informe europeo señala que estos resultados no son coherentes con los estudios de seguimiento de hembras con crías del año realizados durante los últimos 30 años ni con análisis genéticos anteriores. Además, subraya que no existen publicaciones científicas ni informes técnicos que respalden dichas cifras, más allá de un comunicado de prensa de la Junta de Castilla y León.

Para Ecologistas en Acción, esta respuesta de la Unión Europea confirma que el censo carece de base científica y que la población de oso pardo está claramente sobredimensionada, especialmente en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, donde el número de hembras reproductoras no avala la supuesta evolución “excelente” que defiende la administración autonómica.

Críticas a las medidas de la Junta

La organización ecologista advierte de que la insistencia de la Junta en medidas como el radio marcaje, unida a “interpretaciones sesgadas de los datos”, dificulta la adopción de políticas de conservación coherentes y eficaces. A su juicio, esta gestión “genera una situación perjudicial y difícil de controlar para especies especialmente protegidas”.

Ecologistas en Acción concluye que “la política de la Junta de Castilla y León responde más a presiones económicas y electorales que a criterios científicos y de conservación de la naturaleza”, y considera que “se aleja del rigor necesario” para garantizar una protección real del oso pardo.