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UPL pide declarar BIC la Estación de La Robla, eje del ferrocarril hullero

La formación reclama a la Junta proteger el conjunto ferroviario-industrial  | Desde UPL advierten de la necesidad de adoptar medidas ejecutivas que permitan revertir el actual estado de deterioro y abandono de la estación
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Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria para exigir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Estación de La Robla.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria para exigir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Estación de La Robla, así como del conjunto ferroviario-industrial del municipio. 

La formación leonesista insta a la Junta a incoar de forma inmediata el expediente administrativo necesario para garantizar la protección jurídica y la puesta en valor de unas instalaciones que consideran clave en la historia industrial de León.

Contra el abandono del patrimonio

Desde UPL advierten de la necesidad de adoptar medidas ejecutivas que permitan revertir el actual estado de deterioro y abandono de la estación. La formación defiende que la conservación de este patrimonio industrial es “imperativa” para preservar la memoria histórica y el desarrollo socioeconómico de la montaña leonesa.

La Robla, corazón del sistema hullero

En la argumentación histórica y técnica, los procuradores leonesistas subrayan que, aunque la infraestructura es conocida como la línea La Robla–Valmaseda, su razón de ser fue “exclusivamente la riqueza mineral de la montaña leonesa”. La línea, inaugurada en su tramo hullero en 1894, tuvo en La Robla su verdadero núcleo logístico y operativo, actuando como centro colector del carbón procedente de Ciñera, Santa Lucía, Matallana y La Magdalena.

UPL insiste en que la estación no fue un simple punto de paso hacia los hornos vizcaínos, sino el epicentro que vertebró la extracción y el transporte del carbón, transformando de forma decisiva la economía y la sociedad del municipio.

Una estación de primera categoría

La formación leonesista destaca además el valor arquitectónico del edificio ferroviario, diseñado con una factura y dimensiones superiores a la mayoría de estaciones del trazado. La documentación histórica llega a catalogar la estación de La Robla como una de las tres únicas estaciones de “primera clase” de toda la línea, lo que evidencia su preeminencia técnica y funcional.

Asimismo, recuerdan que La Robla se consolidó como el principal nodo ferroviario del norte de la provincia, articulando tanto la vía métrica hullera como la línea de ancho ibérico León-Gijón tras la apertura de la Rampa de Pajares.

Reivindicación patrimonial

Pese a esta relevancia histórica, UPL lamenta que la antigua estación se encuentre hoy en una situación “inaceptable”. Por ello, y a instancias de su grupo municipal en La Robla, la formación ha solicitado a la administración autonómica que cumpla con sus obligaciones estatutarias de conservación del patrimonio, reconociendo a la estación como un elemento clave de la historia industrial leonesa.