El tiempo

Veguellina muestra su solidaridad con La Bañeza ante el cierre de Azucarera

La Plataforma 'El Cervigal' anima a participar en la manifestación del viernes en León y pide a British Sugar que "en caso de no querer seguir operando, considere vender a otra compañía como Acor".
Las ruinas de la vieja fábrica azucarera de Veguellina de Órbigo, a la venta. / E. EMPERADOR
Las ruinas de la vieja fábrica azucarera de Veguellina de Órbigo, a la venta. / E. EMPERADOR

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio del Órbigo 'El Cervigal' de Veguellina de Órbigo, mostró este miércoles su solidaridad con la vecina localidad de La Bañeza e hizo un llamado urgente a la comunidad leonesa para participar este viernes a las 19:00 horas en León en la manifestación contra el cierre de la Azucarera de La Bañeza. La planta azucarera de Veguellina cerró hace 27 años dejando la comarca en una crisis económica y poblacional que todavía se siente en la zona.

"Este cierre representa una amenaza significativa para la industria de la provincia, reflejando una tendencia de abandono por parte de la Junta de Castilla y León. La remolacha azucarera, un sector histórico y estratégico, enfrenta un desmantelamiento que afecta gravemente a la economía local. La despoblación y la emigración de jóvenes ante la falta de empleo son problemas crecientes en la región", asegura la plataforma del Órbigo.

Propuestas y alternativas

La plataforma asegura que todavía hay "opciones viables" y exige a British Sugar (propietaria de Azucarera) que, "en caso de no querer continuar operando, considere vender la fábrica a otra compañía interesada, como Acor, que podría beneficiarse enormemente de la adquisición".

Además, si la empresa no está dispuesta a negociar, solicitan al Ayuntamiento de La Bañeza y a la Junta de Castilla y León que considere "la expropiación" de la factoría. En un comunicado explican que esta medida incluiría el pago del precio justo para mantener las instalaciones y los empleos. "Las instalaciones son modernas, productivas y recientemente han sido reformadas y, para más inri, subvencionadas. La comarca cuenta con un sector agrícola potente en remolacha y personal altamente cualificado", explican.

"Todo ello se quiere tirar por la borda por una estrategia empresarial que no es más que un plan para cerrar todas las fábricas de molturación, traer el azúcar de fuera y limitarse a refinar", indica la plataforma que tilda esta situación de "inaceptable": "No podemos permitir que una multinacional británica controle el mercado español a costa de destruir empleo en nuestro país".

Unidad y lucha colectiva

La solidaridad de la comarca vecina para salvar la fábrica de La Bañeza, recuerdan, "no es solo una lucha local, sino que involucra a toda la provincia de León y a España en su conjunto. La experiencia de Veguellina en 1998, cuando la fábrica quedó en ruinas, sirve de recordatorio del abandono institucional hacia la región". Por eso, la Plataforma El Cervigal busca "sanar esa herida y evitar que se repita".

Además, desde Veguellina se hace un llamado a la colaboración entre políticos, sindicatos, agricultores, trabajadores y la sociedad civil. En especial, se dirige a los empleados de otras fábricas de British Sugar en España, como las de Jerez, Toro y Miranda de Ebro, para que se unan en esta causa. "La unidad es fundamental para resistir las tácticas de aislamiento que buscan debilitar la resistencia", aseguran.

Detalles de la Manifestación

Este viernes, a las 19:00 horas, se espera la participación multitudinaria de ciudadanos en León ante la convocatoria realizada por el comité de empresa y los sindicatos para demostrar que la provincia "no se rinde ante los intentos de desmantelamiento" ante lo que "La Bañeza cuenta con el apoyo de Veguellina".