Arranca la X Edición del Programa Bernesga para fomentar empleo en Cuadros
Esta semana ha comenzado la X Edición del Programa Público de Formación y Empleo Bernesga, con la asistencia de la alcaldesa Teresa Fernández, el concejal de Educación José Manuel Diez y el segundo teniente de alcalde Miguel Ángel González.
La alcaldesa animó a los participantes a aprovechar al máximo el curso: “Este taller es una oportunidad para aprender, crecer y dar un paso más hacia el empleo. Forma un alumnado capaz de integrarse como trabajador en alguna empresa de viverismo, jardinería y trabajos forestales, poder llevar a cabo una actividad empresarial en la zona o formar parte del personal laboral del propio Ayuntamiento”, explicó Fernández.
El programa combina formación teórica en el Centro Cultural de Lorenzana y prácticas en distintas localidades del municipio, con una duración total de 1.350 horas. Además, incluye 100 horas de formación complementaria en inserción laboral, medioambiente e igualdad de género.
Certificaciones y objetivos
Al finalizar los nueve meses de formación, los participantes recibirán dos certificados profesionales: Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Certificado en Actividades Auxiliares en Conservación y Mantenimiento de Montes.
El programa, dirigido a personas desempleadas, en su mayoría del municipio, cuenta con un presupuesto de 187.337,25 euros, subvencionado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cuadros.
Proyectos prácticos en el municipio
Los alumnos, guiados por dos técnicos especializados, desarrollarán actuaciones concretas en distintas localidades tales como producción de planta forestal a partir de semillas y material vegetal para repoblaciones tras incendios; prevención de incendios y mantenimiento forestal en la periferia rural de Valsemana; creación de un Museo de plantas ruderales en Lorenzana; y ajardinamiento del entorno de la pista deportiva en Cascantes.
Además realizarán mantenimiento de jardines y zonas verdes municipales, producción de planta ornamental y gestión del vivero-invernadero, incluyendo lombricultura, y mantenimiento integral de rutas verdes del municipio.
Compromiso con el empleo y el entorno
La iniciativa persigue no solo mejorar la empleabilidad de los participantes, sino también reforzar la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio natural del municipio, ofreciendo a los jóvenes y desempleados herramientas prácticas y certificaciones profesionales que faciliten su inserción laboral.