Cultura celebrará en noviembre un congreso en León para una solución consensuada para la fachada de la Catedral
La Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte celebrará el 28 de noviembre en la ciudad de León un congreso, al que se convocará a “todas las instituciones y a la sociedad” para que “den su opinión” sobre cuál creen que sería la “mejor solución” para la fachada de la catedral de León y sus esculturas originales.
Clave la opinión de la sociedad
Unas esculturas cuya primera réplica, efectuada por el Gobierno autonómico con una inversión cercana a los 40.000 euros, ya está “completamente acabada y con un resultado francamente bueno”, por lo que será trasladada a la capital leonesa para la celebración de dicho congreso, con el objetivo de que “la sociedad pueda opinar sobre ella”.
Para el consejero de Cultura, la intervención en las esculturas originales del pórtico de la catedral de León es una cuestión “prioritaria” que, “si se hubiese empezado cuando se tenía que haber empezado, ya estaría terminada”. No obstante, dejó claro que “las réplicas tienen que ser bien hechas”, por lo que “se harán dos o tres al año”.
En cuanto al presupuesto para llevarla a cabo, Gonzalo Santonja dejó claro que se trata de una cuestión en la que “el dinero no va a ser el problema”, al igual que para la restauración de las vidrieras, para lo que “ya se trabaja en la elaboración de un convenio”, porque “es lo que falta en León”.