La escritora María Ordóñez presenta su primera novela 'Entre espigas de centeno'
La obra 'Entre espigas de centeno', primera novela de la autora María Ordóñez, se presentará este jueves, a partir de las 19:30 horas a la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, con la colaboración de la cantautora Isamil9. Previamente, el día 16 de enero tuvo lugar una presentación en La Bañeza, organizada por la librería Arlequín junto con su club de lectura (Más que libros), y el día 30 se celebrará otra presentación en Ponferrada.
La obra se ambienta en la región de León, que en la antigua división territorial de 1833 comprendía las provincias de León, Zamora y Salamanca, aunque se sitúa perceptiblemente en nuestra tierra, y relata las vicisitudes de dos familias a lo largo del siglo XX. El propósito de la novela es preservar la memoria, recrear el modo de vida de nuestros abuelos y bisabuelos, que salieron adelante en condiciones muy adversas y en un país muy diferente del actual. La historia habla de las labores del campo y del trabajo de los mineros, aunque también de los vínculos y rencillas familiares, de las fiestas populares y religiosas, y de las tradiciones.
La novela puede adquirirse online en la web de la editorial (Elvo), en Amazon y Casa del libro, así como en muchas otras librerías, y físicamente puede encontrarse en la librería Pastor, que participará en la presentación, y también en Galatea.
Sinopsis de la novela
Una joven regresa a su pueblo, donde rememora el pasado de su familia. En Torres de Luna, los Ocaña Arias llevan la vida sencilla y sacrificada de unos labradores comunes. Sus peripecias se alternan con las desventuras de los Martínez Vega en Arenas de Luna, la localidad vecina. La historia, dividida en tres partes que abordan la infancia, juventud y vejez de los protagonistas, se entremezcla con los acontecimientos históricos más relevantes que azotan la España del siglo XX.
Esta obra, que relata las vivencias de dos humildes familias entrelazadas por un matrimonio, recrea una época concreta y un modo de vida ya extinto, a la vez que pretende rendir homenaje a una generación de hombres y mujeres que conocieron el hambre, la represión y la ausencia de libertad, antes de que se restaurara la democracia y soplasen nuevos vientos de progreso.
Entre espigas de centeno es una novela de corte costumbrista, ambientada en la zona rural de una provincia de la región de León, durante los años previos a la guerra civil y hasta finales de los años noventa. Narra la saga de los Ocaña Martínez, compuesta de campesinos y mineros, y se nutre de numerosos personajes, arraigados en un territorio de belleza bucólica, a menudo arduo y esclavizante.
Los lazos sanguíneos, las traiciones, las envidias, así como el amor romántico y la pasión, con el desenlace centrado en la muerte y las disputas por una herencia, alimentan una trama que desemboca, inevitablemente, en la desfragmentación de la familia.
María Ordóñez, la autora
Reside en A Coruña. Tras licenciarse en Derecho, estudió un máster en Fiscalidad y Tributación en el Colegio de Economistas de A Coruña, al tiempo que se encargaba de la sección literaria de un periódico digital, hoy desaparecido. Más adelante, completó su formación con el máster de Abogacía. Después de ejercer como redactora de cultura en El Correo Gallego durante un verano, acudiendo a ruedas de prensa y haciendo entrevistas y reportajes, trabajó algunos años en dos bufetes.
Escribe desde la infancia, y no concibe su vida sin la literatura. Ha publicado sus relatos El indiano y Alma de hierro en las revistas Letralia y Fábula. Entre espigas de centeno es su primera novela.