La iglesia de Palat del Rey reabre con la exposición ‘El dolor esculpido’, que reúne más de treinta obras sacras
Un regreso esperado al circuito cultural de la Diócesis
La iglesia de Palat del Rey, uno de los espacios patrimoniales más singulares de León, vuelve a abrir sus puertas desde hoy como espacio expositivo de referencia vinculado al Museo Diocesano y de Semana Santa.
Su reapertura llega acompañada de la muestra ‘El dolor esculpido’, una propuesta que reúne más de treinta piezas, entre esculturas de primer orden, obras populares, grabados en soporte papel, paneles explicativos y contenidos que orientarán al visitante.
La iniciativa supone la recuperación de la actividad cultural en un recinto cuya programación quedó paralizada en 2020, rompiendo una trayectoria de 18 años —entre 2006 y 2020— en los que se consolidó como punto de referencia de la Iglesia de León con más de cuarenta exposiciones.
Carmona: el arte sacro desde la excelencia
El primer bloque de la exposición, titulado ‘Carmona’, se centra en la figura y la maestría de Luis Salvador Carmona, subrayando su aportación al arte sacro de la Diócesis. El recorrido permite apreciar la sensibilidad técnica del escultor y la influencia de su taller, así como la continuidad de su obra a través de sus sobrinos gracias a piezas en grabado.
Una de las presencias más destacadas será la Virgen de Oteruelo de Pajar de los Oteros, que “saldrá por primera vez de su parroquia para ser expuesta en Palat del Rey”, un hito que subraya la relevancia de la muestra.
Veinte versiones de la Piedad: evolución de una iconografía
El segundo eje, ‘La Piedad’, alberga más de veinte representaciones de esta iconografía, desde los primeros ejemplos de finales del siglo XV hasta las obras más recientes incorporadas por cofradías y hermandades leonesas.
La sección permitirá seguir la evolución devocional y artística de la Piedad en León, con la Piedad de Carmona como pieza central del discurso.
Minerva y Vera Cruz: la memoria de una sede histórica
La exposición se completa con el apartado ‘Minerva y Vera Cruz’, un repaso a la histórica relación entre la Cofradía de Minerva y Vera Cruz y el templo de Palat del Rey, que funcionó como su sede durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX.
Este bloque recupera la memoria compartida entre la cofradía y el edificio, reforzando el valor patrimonial del espacio.
Reencuentro con un espacio esencial de la ciudad
Con ‘El dolor esculpido’, la Diócesis de León retoma la vocación cultural de Palat del Rey y reabre un espacio que, durante casi dos décadas, acogió propuestas que abarcaron desde la religiosidad popular hasta la creación artística contemporánea.
La muestra marca así el inicio de una nueva etapa para un templo que vuelve a situarse en el mapa expositivo de la ciudad.