El tiempo

El ILC destina 260.000 euros a colaborar con la actividad de las asociaciones culturales y de los festivales de la provincia

Mediante una ayuda para mantener la actividad de los colectivos culturales y otra para apoyar los festivales de especial relevancia
Shinova en concierto.
Concierto del grupo Shinova.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León destina en el presente ejercicio un total de 260.000 euros para colaborar con la actividad de las asociaciones culturales y de los festivales de la provincia, a través de una convocatoria dirigida a mantener la actividad de los colectivos culturales, dotada con 100.000 euros, y otra destinada a apoyar los festivales de especial relevancia en la provincia, cuya dotación asciende a 160.000 euros.

El último Consejo Rector del organismo autónomo aprobó la línea de subvenciones para las asociaciones culturales ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Unas ayudas ya tradicionales en la agenda anual de esta institución y que en la presente ocasión cuentan con un presupuesto total de 100.000 euros, lo que supone 10.000 euros más que en la convocatoria anterior.

Las ayudas tienen por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar la labor de las asociaciones culturales para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y tradición popular.

Plazo de solicitudes abierto

Las solicitudes ya pueden empezar a presentarse, bien para actos específicos o bien para programas anuales, siempre y cuando se hayan celebrado o se vayan a celebrar entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre del próximo. El presupuesto total del programa presentado será de al menos 1.000 euros, mientras que el importe máximo de la subvención será de 1.500 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de esta convocatoria las asociaciones culturales cuya sede social radique en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes, siempre que de sus estatutos se deduzca claramente que tienen por objeto predominante el desarrollo de actividades de índole cultural sin ánimo de lucro.

La convocatoria destinada a asociaciones culturales se une a la orientada a colaborar con los festivales y otros eventos de especial relevancia cultural para las comarcas de la provincia, dotada con 160.000 euros.

Subvención parcial

El objetivo de estas ayudas es subvencionar parte de los gastos que tengan que afrontar los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia leonesa en la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. Los eventos podrán desarrollarse en una o varias fechas entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025.

Podrán obtener la condición de beneficiarios los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes que reúnan los requisitos establecidos y que no se encuentren incursos en ninguna de las exclusiones contempladas, pero también las entidades locales menores de municipios de menos de 20.000 habitantes por delegación del ayuntamiento al que pertenecen, debiendo existir para ello un convenio de delegación en la materia.

5.000 euros como máximo

El importe máximo de estas subvenciones será de 5.000 euros y el proyecto presentado, que deberá ascender al menos a 6.000 euros, vendrá desglosado por actividades respecto a las que se explicitará el presupuesto correspondiente a cada una de ellas para la posterior comprobación del cumplimiento de los objetivos y actividades que fundamenten la concesión.

Las bases contemplan que solo se subvencionará un festival o proyecto cultural por municipio, de forma que en el caso de que se presente más de un proyecto para un mismo municipio, se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor puntuación, salvo que exista disponibilidad presupuestaria que permita otorgar subvención a más de un proyecto por municipio.