El tiempo

El Jardín de la Era del Moro albergará la exposición 'Molinos de la Ciudad de León'

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García, inauguran la muestra enmarcada en el XIV Congreso de Molinología
Exposición ‘Molinos de la Ciudad de León’
Exposición ‘Molinos de la Ciudad de León’.

El Jardín de la Era del Moro acoge desde este jueves y hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Molinos de la Ciudad de León’, una muestra que se enmarca en el XIV Congreso de Molinología que se celebra en la ciudad de León los días 16, 17, 18 y 19 de octubre bajo el lema ‘Paisajes milenarios, repertorio de sabiduría’.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición junto a Luis Miguel, concejal de Desarrollo Urbano. El acto ha estado acompañado por Javier Revilla, director del XIV Congreso de Molinología.

Diez paneles junto al Molino Sidrón

La exposición se sitúa junto al Molino Sidrón, que es uno de sus protagonistas. En concreto, la componen diez paneles en los que hay información sobre este molino tan importante para la ciudad de León y su evolución a lo largo de los años, así como de otros enclaves relevantes como ríos, presas y cauces hidráulicos.

La concejala, Elena Aguado, ha destacado la gran relación que guarda León con los molinos. “Esta ciudad es especialmente adecuada para trabajar y reflexionar sobre los molinos, que no solamente hubo muchos, sino que, además, al tener esta posición natural, la historia no podía hacer otra cosa que una cultura de molienda”.

XIV Congreso de Molinología

Esta misma tarde, además, comenzará el XIV Congreso de Molinología, un evento organizado por la Universidad de León y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Los congresos internacionales de molinología buscan fomentar el estudio, el conocimiento y la protección, en particular, de los molinos de todo tipo y en todo el mundo y, en general, de aquellos edificios, infraestructuras, elementos y mecanismos que capten, regulen, conduzcan, transformen y utilicen para su funcionamiento las distintas energías tradicionales, así como de los elementos culturales asociados a ellos.