El tiempo

El pintor Luis Zotes dona su obra de la Virgen de la Amargura al Monasterio de las Concepcionistas

La pintura, inspirada en la histórica talla del siglo XVII atribuida a Juan Antonio de la Peña, fue entregada en un emotivo acto y se exhibirá en un lugar destacado del monasterio tras su bendición

Este pasado sábado 26 a las 12:00 horas en un sencillo pero entrañable acto tuvo lugar la donación por parte del pintor Luis Zotes de su cuadro de la Virgen de la Amargura al Monasterio de las Concepcionistas de León.

Es precisamente en este monasterio, sito en la calle San Francisco de la capital leonesa, donde podemos admirar la talla de la Virgen en la que se inspira el cuadro. Atribuida al escultor Juan Antonio de la Peña, data de finales del siglo XVII. Esta magnífica escultura se exhibió en las Edades del Hombre de 2021.

Un retrato con nueva luz y expresividad

El pintor se ha tomado la libertad de levantar algo la mirada de la talla, iluminando su rostro, lo que hace que el retrato gane en expresividad. La obra se presentó en el edificio del Consistorio de San Marcelo poco antes de la Semana Santa de este año y allí ha estado expuesta hasta este momento en el que pintor y la orden han considerado oportuno que repose en lugar definitivo.

El cuadro fue entregado por el pintor a la Madre Raquel en presencia de toda la congregación, conformada por doce religiosas.

Dulces artesanales y tradición

Las Madres Concepcionistas destacan por la elaboración de dulces artesanales, muy considerados. Notable la tarta Reino de León, elaborada a base de avellana.

El cuadro recibirá en breve la bendición del Padre Capellán de la orden y pasará a exhibirse en lugar destacado del monasterio.