El tiempo

San Feliz del Torio se convierte en 'territorio agrohorror' en Todos los Santos

Un evento literario entorno al novedoso género del 'agrohorror' o 'folk horror' ocupará La Casona el próximo sábado 1 de noviembre con escritores, coloquios y cine
Fragmento de la portada de 'Agrohorror'. Fuente: Eolas
Fragmento de la portada de 'Agrohorror'. Fuente: Eolas

Como dijo el gran Max Estrella en Luces de Bohemia, "los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento". Si ponemos ese mismo espejo ante el mundo rural lo que en él veremos es el Agrohorror, una distorsión de esa realidad tal y como Valle esperpentiza el mundo urbano madrileño: tirando de exageración y caricatura, enfrentando lo terrible al humor, a lo decadente, a lo soez. En ocasiones, según la mirada particular de cada autor, se enfrenta lo terrible a lo poético o a lo surreal. La atmósfera del Agrohorror no muestra un ruralismo visto desde las alturas del urbanita para retratar con mofa al pueblerino, tampoco implica una idealización del campo. Aquí no hay nostalgia alguna del pueblo, de la vida "natural" y "auténtica", ni una defensa de la España "vaciada". Los pueblos del Agrohorror son cotidianamente reales y se alejan de los espacios paganos y míticos del Folk Horror.

El segundo espejo distorsionante en el que se mira lo rural es el de lo fantástico, que logra una subversión de la realidad con la inclusión del elemento perturbador imposible, combinado muchas veces con lo insólito, lo extraño, lo abyecto, lo absurdo, lo grotesco, lo onírico… El resultado es un mundo rural español reflejado en dos espejos cóncavos que logran añadir monstruo al monstruo y que nos devuelven un reflejo que no puede más que hacernos santiguar o sonreír.

Territorio agrohorror

Todo lo anterior es el resumen del espíritu que impregna 'Agrohorror', u nuevo género literario con mucha proyección que da nombre a la compilación de cuentos 'de lo insólito rural' liderada por David Roas y Ana Martínez Castillo y que en manos del editor Héctor Escobar, sirve ahora de base para organizar el próximo sábado 'Territorio agrohorror', un evento literario que promete hacer de San Feliz del Torio un "territorio referente en este ámbito del folk del horror".

Así, durante toda la jornada de Todos los Santos, La Casona de San Feliz se adentrará en ese espacio del terror de la mano de los mejores especialistas y creadores del género, encabezado por los propios David Roas y Ana Martínez Castillo, a los que se unirán Álvaro López Fernández, Rosa M. Díez Pérez Cobo, Raúl Molina Gil, Gemma Solsona Asensio y Eduardo Moreno Alarcón. Habrá un coloquio en torno a la película de Enrique Buleo titulada “Bodegón con fantasmas”.


 

Territorio agrohorror

SESIÓN DE MAÑANA:
David Roas (Universidad Autónoma de Barcelona): “’Hay gente muy rara. Aquí mismo, en el pueblo’. Apuntes para una definición del agrohorror” 11.00h.
Álvaro López Fernández (Universidad Complutense de Madrid): “¿Y esto de dónde viene? Las raíces (torcidas) del agrohorror” 11.45h
Rosa M. Díez Cobo (Universidad de Burgos): “De bichos, bichejos y otras hierbas” 12.45h
Raúl Molina Gil (Universidad de Alcalá): “Del pueblo al espanto: un paseo por los límites del agrohorror” 13.30h
SESIÓN DE TARDE:
Coloquio sobre la película Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo. 16.30h
Mesa redonda y presentación de la antología Agrohorror. Cuentos de lo insólito rural (Eolas). Intervendrán los escritores/as: Ana Martínez Castillo, David Roas, Gemma Solsona Asensio y Eduardo Moreno Alarcón. 19.00h

Portada de Agrohorror.
Portada de Agrohorror.

Los autores

David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Es autor, entre otros, de los volúmenes de cuentos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007) o Monstruario (2021), y de las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala (2013). En esta misma editorial ha publicado los libros de cuentos Distorsiones (2010, VIII Premio Setenil), Bienvenidos a Incaland® (2014) e Invasión (2018). Varios de sus relatos han sido traducidos al portugués, francés, inglés, italiano, croata, serbio y griego. Especialista en lo fantástico, entre sus ensayos cabe destacar Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (Páginas de Espuma, 2011), que recibió el IV Premio Málaga de Ensayo y ha sido traducido al inglés y al italiano. Recientemente ha publicado Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017) y Cronologías alteradas. Lo fantástico y la transgresión del tiempo (2022).

Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978) es profesora, editora, poeta y narradora. Su interés se ha centrado en destacar el lado oscuro de lo humano, en la mezcla de terror y humor y en explorar el esperpento desde lo insólito. En el campo de la narrativa, ha publicado los libros de relatos Reliquias (Eolas Ediciones, 2019) y Ofrendas (Eolas Ediciones, 2021). Aparecen relatos suyos en antologías de cuento, entre las que destacan: Microcuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino (Eolas Ediciones, 2022), Ars Moriendi. Cuentos de la no vida (InLimbo, 2020), Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros, 2020), Lo que cuentan los monstruos (Apache Libros, 2023), Ellas, las extrañas (InLimbo, 2023) y Todavía vivimos en el castillo (Apache, 2024). Es autora del álbum ilustrado Cómo cocinar princesas (NubeOcho, 2017), traducido al inglés, italiano y coreano. Como poeta, figura en diversas antologías y ha publicado cinco poemarios: Bajo la sombra del árbol en llamas (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016), La danza de la vieja (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), Me vestirán con cenizas (Versátiles Editorial, 2019), De lo terrible (Chamán Ediciones, 2020) y La fiebre y la semilla (Maclein y Parker, 2023). En 2025 ha coordinado, junto al escritor e investigador David Roas, la antología Agrohorror: cuentos de lo insólito rural (Eolas Ediciones, 2025). Es una de las coordinadoras del Ciclo de Literatura Insólita de Albacete INUSUAL dedicado a la difusión del género fantástico.

Álvaro López Fernández se doctoró en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid (2019) y en la actualidad es profesor e investigador posdoctoral de la Universitat de València. Sus líneas principales de investigación son el análisis de lo grotesco y de lo fantástico en la cultura española contemporánea, sobre todo en relación con la memoria, y el estudio de la poesía española actual. En este sentido, es autor de la monografía El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución (Guillermo Escolar Editor, 2020), y co-editor de los volúmenes Creadoras de monstruos. Lo fantástico en la ficción española actual: cine, televisión y cómic (Shangrila, 2024, con David Roas y Enrique del Rey), Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil (Guillermo Escolar Editor, 2022), Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España (Kamchatka. Revista de análisis cultural, 2018, con Raúl Molina Gil y Ángela Martínez Fernández), y de las ediciones críticas Raimundo Salas Mercadal. Poesía reunida (Universidad de Zaragoza, 2024, con Raúl Molina Gil) y Checas de Madrid de Tomás Borrás (Escolar y Mayo, 2016, con Emilio Peral Vega). Además, ha coordinado varios monográficos en revistas de impacto.

Forma parte del Consejo de Redacción de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico y está ligado a los grupos de investigación «GEF: Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (UAB) y «CREGEL: Crítica, edición y géneros literarios» (VIU). Antes de ocupar su posición actual fue investigador posdoctoral «Margarita Salas» en la Universitat Autònoma de Barcelona (2022-2023), profesor de Máster en la Universidad Internacional de Valencia (2021) y profesor en la fundación universitaria estadounidense IES Abroad Madrid (2019-2021). Ha realizado estancias de docencia e investigación en la University of Texas at Austin, en la Università degli Studi di Pavia y en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2023 codirige la colección editorial de poesía y ensayo La Guerra Chimpancé.

Raúl Molina Gil es profesor Ayudante Doctor en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá. Sus principales líneas de investigación son la poesía española contemporánea, la literatura fantástica y el estudio de las representaciones literarias de la ruralidad. Es autor de la monografía ¿Un lugar sin lugar?: la poesía de Antonio Méndez Rubio (1988-2005) (Universidad de Extremadura, 2022), así como de varias ediciones críticas El hombre y el trabajo, de Arturo Serrano Plaja (2018), Rafael Azuar Carmen. Poesía reunida (2022), La lentitud de los bueyes. Memoria de la nieve, de Julio Llamazares (Cátedra, 2024) o Raimundo Salas Mercadal. Poesía reunida (2025) y Entre dos fuegos, de Antonio Sánchez Barbudo (2025). Fue coordinador, entre otros, de los monográficos Lecturas del desierto. Nuevas propuestas poéticas en España (Kamchatka, 2018) y Experimentación y rupturas en la poesía española del siglo XXI (Tropelías, 2023).

Gemma Solsona Asensio es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en marketing. Profesora de Escritura Creativa, organiza talleres y clubs de lectura en bibliotecas y librerías, colabora en Zenda y presenta «Un desván propio» en Librería Gigamesh. Fue ganadora del concurso literario Vila de Gracia, en el año 2012, y finalista del certamen Ana María Matute de ese mismo año, con el relato «Bienvenida a casa», posteriormente publicado en La teoría de Polch (Editorial Torremozas, 2012). También fue una de las ganadoras del certamen Terroríficas II del año 2019, con su relato «Adorada Cat». Sus publicaciones están enmarcadas en el formato del relato. Ha participado y coordinado diversas antologías, entre otras: Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros, 2020) Ars Moriendi (InLimbo, 2020), Un mundo en la chistera (Apache Libros, 2023). Su primer libro publicado fue Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos (Hijos del Hule, 2009), en colaboración con Tebu Guerra. Ya en solitario ha escrito Maullidos (Stonberg, 2016), Casa volada (Huso, 2019), Blancogramas (InLimbo, 2021), Brujas blancas, hadas negras (Apache Libros, 2021) y Lo que se esconde al final de la escalera (Eolas, 2024). En 2025 ha coordinado el ensayo Las otras hadas (Apache Libros) sobre las conteuses, ha participado en las antologías Obscura IV (Obscura) y Agrohorror (Eolas) y ha sido seleccionada como una de las autoras para la recopilación Excelsius del Festival Celsius de Avilés.

Rosa María Díez Cobo es Doctora en Filología Inglesa (2005) por la Universidad de León. y Licenciada en Filología Hispánica (2006) por la misma universidad. Ha sido investigadora o docente en numerosas universidades internacionales como, entre otras, la Universidad de Oxford (Reino Unido); la Universidad de Witwatersrand (Johanesburgo, Sudáfrica); la Universidad de California (Riverside, EE.UU.) o la Universidad de Addis Ababa (Adís Abeba, Etiopía). En la actualidad ejerce como Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos. Durante más de veinte años se ha dedicado a la investigación de la narrativa contemporánea hispánica y anglosajona abordadas desde una perspectiva individual o comparada. Se ha especializado en el análisis de géneros y temáticas como la sátira, la literatura fantástica, de ciencia ficción y las literaturas de la ruralidad. Es autora de buen número de capítulos de libro y de artículos críticos en publicaciones de reconocido prestigio, así como de dos libros de autoría individual: Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (Universidad de Valencia, 2006) y Arquitecturas inquietantes. Antología de relatos de casas encantadas (Eolas, 2022). Junto con Inés Ordiz es coeditora del volumen La (ir)realidad imaginada: aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana (Universidad de León, 2015).

Eduardo Moreno Alarcón nació en La Roda (Albacete) en 1974. Es profesor de psicopatología de los personajes literarios y narrativa fantástica en la UNED y de escritura creativa en Escuela Metáfora. Destacan sus novelas Entrevista con el fantasma (Premium, 2014), finalista del VIII Premio de Novela Encina de Plata, Sonata de mujer (2018), finalista del XXXVII Premio Felipe Trigo, Apuntes del espejo (Tandaia, 2019), Premio Jerónimo de Salazar de Novela Histórica, La proeza de los insignificantes (Premium, 2021), XIV Premio de Novela Encina de Plata y Ojos de vidrio (InLimbo, 2023). Sucesos del otro lugar (Gaspar & Rimbau, 2020) reúne sus cuentos fantásticos.

Premiado en los Naji Naamen Literary Prizes del Líbano (2019). Incluido en varias antologías: Efeméride, antología de Relatos de Ciencia Ficción Apolo 11 (Premium, 2020), Todavía vivimos en el castillo (Apache, 2024), Agrohorror. Cuentos de lo insólito rural (Eolas, 2025). Autor de las obras teatrales Esconde la mano (2021) y Desmontando el Edén (2023), incluidas en la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha.     Guionista en dos proyectos artísticos con la Orquesta Sinfónica de Albacete: El regalo de Silvia (2018) y el musical infantil El Guardafuentes, historia de un tritón (2019). Participa en la organización del Ciclo de Literatura insólita de Albacete Inusual como miembro de la asociación Gemela Malvada.