Un verano de jazz para Vega de los Árboles
Vega de los Árboles, una pequeña pedanía con poco más de un centenar de habitantes, a media hora de la capital, pero con una ubicación estratégica colindante con el espectacular monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, busca convertirse este verano en una referencia para los amantes de la tranquilidad y la buena música con la puesta de largo de su primer Festival de Jazz, que atraerá hasta este bello paraje de Villasabriego a importantes nombres de la escena musical jazzista leonesa como Cova Villegas, Blue Trane, Rubén Díaz o Sonya Rubín.
La propuesta de 'Jazz y +' se desarrollará durante varias jornadas, desde el 5 hasta el 26 de julio y todos los conciertos serán gratuitos.
Blue Trane, el 5 de julio
Blue Trane serán los encargados de inaugurar el festival el 5 de julio a partir de las 20:30 horas. Tras el nombre que remite al gran Coltrane se esconden el guitarrista Nicolás Llagaria y el saxofonista Rubén Díaz. Un dúo con solera, que aborda no solo temas de jazz sino que dan cabida al blues, el flamenco e incluso el pop, reaggea o rock, pero siempre moviéndose entre el virtuosismo y la sencillez
Cuarteto Cova Villegas, el 12 de julio
El 12 de julio (20:00 horas) será el turno para el Cuarteto Cova Villegas, seguramente la formación más en forma y reconocible del jazz leonés. Liderado por la voz de Villegas, cuenta con el Cy Williams a la guitarra, Ildefonso Rodríguez al saxo tenor y el clarinete y Diego Gutiérrez a la batería. Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, Love for Sale o de Duke Ellington, Sophisticated lady, a la canción popular asturiana, española y latinoamericana, Piconeros o Tonada de la luna llena, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.
El cuarteto, antes de llegar a la actual formación, ha contado con la presencia de músicos como Baldo Martínez, Roper, Nani García, Nilo Gallego, Bernardo Martínez, Fernando Llorca. Además de diversos conciertos por toda España, Francia y Portugal, ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Getxo, donde el guitarrista Cy Williams gana el premio al mejor solista, el Festival de Jazz de Salamanca 2002, el Festival Oviedo Es Música, el Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, o el Festival Internacional de Jazz de Valladolid, donde comparten escenario con el gran pianista McCoy Tyner. Durante el año 2006 han participado en distintos Festivales de Jazz, organizados por la Red de Teatros de Castilla y León, en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Ponferrada, Benavente, Toro y Ciudad Rodrigo.
Todo un lujo para el primer cartel del festival y cuyo concierto tendrá continuación a partir de las 22:00 horas con la pinchada ochentera de vinilos de Dj La Vepe.
Rubén Diez Quintet, el 19 de julio
Rubén Diaz Quintet, grupo formado en la ciudad de León y compuesto por músicos muy activos en la escena musical leonesa, con varios proyectos en la actualidad, volverá a subir al escenario el 19 de julio (20:30 horas) al saxofonista, pero en esta nueva variante en la que explora muchas de las vertientes del jazz, rindiendo homenaje a los grandes músicos de este género musical y mezcla esta música con diferentes estilos, como el swing, latin o la bossa y composiciones propias. La formación se completa con María Quiroga a la trompeta y a la voz, John Bramley al piano, Javier Baillo al contrabajo y Guillermo Alonso a la batería.
Sonya Rubin Trio, el 26 de julio
El broche de oro al 'I Jazz y +', el 26 de julio a partir de las 20:30, lo pondrá Sonya Rubin Trio. La formación en la que Rubin pone la voz, Iván 'Taca' (músico titular de 'La Voz'), la batería, y Nicolás Llagaria, la guitarra es una banda con un repertorio basado en estándares de jazz, blues y soul, aunque también beben del R&B y del pop. Un concierto del trío permite viajar desde el clásico 'Respect' de Aretha Franklin, hasta una revisitada y fresca versión de “No puedo vivir sin ti” de Coque Malla, tal es su versatilidad.