El tiempo

'El universo femenino de Felipe II', al descubierto en León

Antonio Martínez Llamas presentará su última obra sobre el monarca español este miércoles en la Biblioteca pública acompañado por Héctor Escobar 
Fragmento de la portada de El universo femenino de Felipe II
Fragmento de la portada de El universo femenino de Felipe II

La Biblioteca pública de León acogerá este miércoles, a las 19:00 horas, la presentación de la obra 'El universo femenino de Felipe II' de Antonio Martínez Llamas, en un acto con presencia del autor, que estará acompañado por el editor Héctor Escobar.

Martínez Llamas cuenta con una extensa trayectoria en el panorama literario e histórico. Galardonado con el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso XI El Sabio por su novela “Isabel de Valois”, también ha recibido el Premio Fundación Príncipe de Asturias y el Premio Paradores de España. Entre sus publicaciones destacan títulos como “Cuentos Leoneses”, “Isabel de Valois”, “Una noche con dos mujeres”, “Historias con 999 palabras”, “La Dama de Arintero”, “Peleagonzalo. La batalla de TORO”, “Felipe II el hombre” y “Felipe II. El enigma del hombre enfermo”.

El universo femenino de Felipe II

'El universo femenino de Felipe II', la nueva obra de Martínez Llamas, invita a examinar en profundidad una faceta menos explorada de la vida del monarca: su relación con las mujeres de su entorno. Según la sinopsis, “queda fuera de lugar poner en duda la carga erótica de Felipe II, aun cuando la historiografía ha pasado de puntillas a propósito de los ‘contenidos sentimentales’ del Rey Prudente”.

Portada de El universo femenino de Felipe II.
Portada de El universo femenino de Felipe II.

El texto sostiene que limitar la perspectiva política en el estudio de Felipe II equivale a omitir aspectos fundamentales de su humanidad y de los factores más cercanos a su persona. Se plantean cuestiones relevantes, como la importancia de las mujeres en la vida del soberano —esposas, hijas y amantes—, así como la influencia que ejercieron sobre él y la forma en que se percibían estas relaciones en el siglo XVI. “Su pulsión sexual resultó evidente, y queda por dilucidar si se comportó desde un androcentrismo sin fisuras. Fue un monarca con muchos secretos y el universo femenino su ‘aritmética personal’ más comprometida”, añade la obra.

El análisis realizado por Martínez Llamas subraya la necesidad de contextualizar las actitudes y relaciones de Felipe II según los valores y mentalidad de su época, evitando juicios basados en el presente. Se explora cómo la sexualidad, las estructuras familiares, los matrimonios pactados y la posición de las amantes debían interpretarse a la luz de las convenciones del siglo XVI, en una sociedad donde el debate sobre feminismo y machismo resultaba inexistente debido a la absoluta preeminencia masculina.

Antonio Martínez Llamas, en una imagen promocional.
Antonio Martínez Llamas, en una imagen promocional.