El tiempo

Vicente Muñoz Álvarez gana el Premio de la Crítica de Aragón de Poesía

El autor leonés es reconocido por Hombre de mimbre, antología de su obra poética | Un galardón ex aequo en los Premios de la Crítica

El escritor y gestor cultural Vicente Muñoz Álvarez. Foto: Demián Ortiz
El escritor y gestor cultural Vicente Muñoz Álvarez. Foto: Demián Ortiz

El escritor y gestor cultural leonés Vicente Muñoz Álvarez, director del Festival Híbridos, ha sido distinguido con el Premio de la Crítica de Aragón al Mejor Libro de Poesía publicado en España en 2025 por su obra Hombre de mimbre. Antología poética 1999-2025, editada por Editorial Páramo. El reconocimiento se concede ex aequo junto a Micelio, de Laura Giordani, según el fallo hecho público por la Plataforma de Poetas por Teruel.

El premio se enmarca en los Premios de la Crítica en Aragón 2026, que distinguen las mejores obras de poesía y prosa publicadas el año anterior en el ámbito nacional.

La organización ha anunciado que el acto de entrega se celebrará el sábado 7 de marzo de 2026, a las 11:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel.

Una antología que recorre más de dos décadas

Hombre de mimbre reúne una amplia selección de poemas escritos por Muñoz Álvarez entre 1999 y 2025, extraídos de sus ocho libros de poesía publicados hasta la fecha, además de un poemario inédito con textos recientes. La obra propone un recorrido coherente por una trayectoria marcada por la independencia creativa y una voz reconocible dentro del panorama poético actual.

El reconocimiento de la crítica

La antología ha recibido una notable acogida por parte de la crítica especializada. Para Enrique Villagrasa, Hombre de mimbre es “un lugar de encuentro entre autor y persona lectora”, mientras que Javier Mateo Hidalgo destaca que el poeta leonés “se ha ganado a pulso pertenecer a ese olimpo de escritores marginales, salvajes y malditos de la literatura española actual”.

Desde Librújula, Enrique Cabezón subraya que la obra es “una excelente oportunidad para leer la obra de este imprescindible, injustamente invisible, afortunadamente clandestino poeta”, y Rafael Morales, en Turia, valora una poesía “alejada del hermetismo y lo fragmentario, muy personal y propia en sus imágenes”.

Una voz necesaria y resistente

En el prólogo y epílogo del libro, Nacho Escuín y José Ángel Barrueco coinciden en definir a Vicente Muñoz Álvarez como un autor que ha construido su identidad literaria desde la honestidad y la resistencia, ajeno a modas y al circuito editorial más convencional. Una trayectoria que ahora recibe un nuevo espaldarazo con uno de los premios críticos más relevantes del ámbito literario español.