El tiempo

Yoko Ono se instala en el Musac

El museo leonés acogerá desde el 8 de noviembre la muestra más extensa de la polifacética y controvertida artista japonesa en España, con 80 obras, algunas creadas junto a John Lennon, que recorrerán seis décadas de trayectoria
Yoko Ono con su instalación 'En Trance', 1997, en 'Yoko Ono: Half-a-Wind Show', Louisiana Museum of Art, Humlebæk, Dinamarca, 2013. Fotografía de Bjarke Ørsted. © Yoko Ono.
Yoko Ono con su instalación 'En Trance', 1997, en 'Yoko Ono: Half-a-Wind Show', Louisiana Museum of Art, Humlebæk, Dinamarca, 2013. Fotografía de Bjarke Ørsted. © Yoko Ono.

Ai Wei Wei fue el primero en desembarcar en León este año y llenar el Musac con su arte y su activismo político; poco después fue Joaquín Sorolla quien llenó de luz la Térmica Cultural de Ponferrada; y ahora, a partir del próximo 8 de noviembre será la polifacética Yoko Ono la encargada de cerrar un año sobresaliente en lo cultural para la provincia de León. La iconoclasta artista japonesa presentará en el Musac la muestra más extensa de su obra en la última década en España.

Según ha avanzado el Museo de Arte Contemporáneo leonés, la exposición de la artista nacida en Tokio en 1933 llevará por título 'Yoko Ono. Insound and Instructure' y estará formada por nada menos que 1.700 metros cuadrados en los que se ubicarán hasta 80 obras originales que recorrerán más de seis décadas de trayectoria de la artista, desde sus célebres obras de principios los años sesenta hasta proyectos recientes que subrayan la vigencia de su pensamiento, en lo que se espera que sea una celebración de la "relevancia y trascendencia de la obra de esta artista pionera del arte conceptual y participativo, el cine y la performance; música y activista por la paz mundial".

Integración del sonido 

El título de la muestra, que estará comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya (director del museo), Jon Hendricks y Connor Monahan, tiene su origen, según explica el Musac, en un concierto y exposición de Yoko Ono que tuvo lugar el 20 de julio de 1964 en Yamaichi Hall de Kyoto. Ambos términos remiten a la forma en que Yoko Ono integra sonido e instrucción en su práctica artística.

El punto de partida de muchas de las obras de Ono se encuentra en las Instrucciones, obras en formato de texto que invitan al lector a imaginar, experimentar, realizar o completar la pieza. Las ideas, y no los materiales, son el principal componente de la práctica de la artista, recuerda el Musac. 

Una exposición con variedad de técnicas

La exposición en Musac incluye la amplia variedad de técnicas con las que ha trabajado Yoko Ono, desde la performance, el cine, la música, la instalación, la pintura o la fotografía. Entre la selección de obras realizada están algunos de sus trabajos más reconocidos, entre ellos piezas icónicas de los años 60 como Cut Piece (1964) o Voice Piece for Soprano (1961); junto a algunos de sus proyectos más recientes, como la instalación DOORS (2011) o INVISIBLE FLAGS (2015), que reitera el pacifismo como una de sus preocupaciones vitales.

En el recorrido hay también una amplia selección de sus películas, realizadas en parte junto a John Lennon, y de las que podremos ver “RAPE” (1968), FLY (1970/1971) o Freedom (1970).

¿Cómo participar en la instalación Ascendiendo?

Ascendiendo, una de las instalaciones de la artista Yoko Ono en la exposición leonesa, se realizará con la participación del público, tanto antes de la muestra como durante su desarrollo. Se trata de una obra que contiene testimonios de mujeres que han sufrido por ser mujeres. Aquellas personas que quieran participar aportando su testimonio y una foto de sus ojos pueden hacerlo en persona en el Museo o a través del correo arising@musac.es.

¿Estará Yoko Ono en León?

La gran incógnita que rodea a la esperada exposición leonesa de la japonesa es si la famosa viuda de John Lennon, ya nonagenaria, podrá acudir en persona hasta Eras de Renueva para la inauguración. Todo parece indicar que, salvo sorpresa, no será posible contar con la presencia de Yoko Ono en León, aunque nada se puede asegurar con rotundidad tratándose de una personalidad como la de la japonesa. Hace escasas fechas se acaba de inaugurar un exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago a la que no ha acudido. No obstante, la sola mención de su nombre sí permitirá que tanto el Musac como León estén presentes en esta recta final del año en las páginas de las mejores revistas de arte contemporáneo del mundo. Por lo que, al menos de eso, sí será culpable.