El tiempo

Antiviolencia declara de alto riesgo el derbi Valladolid-Cultural

La Comisión también incluye en la lista el Burgos-Valladolid, el Betis-Osasuna, el Girona-Espanyol y el Atlético-Real Madrid; además, propone multas de hasta 60.000 euros contra ultras
Aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa, durante un partido.
Aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa, durante un partido.

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha acordado este miércoles catalogar como encuentros de alto riesgo varios partidos de las próximas jornadas de liga. Entre ellos destacan el derbi regional Real Valladolid–Cultural y Deportiva Leonesa, previsto para el domingo 28 de septiembre, y el Burgos–Valladolid, fijado para el 12 de octubre, ambos correspondientes a LaLiga Hypermotion.

En la máxima categoría, LaLiga EA Sports, también estarán bajo especial vigilancia el Atlético de Madrid–Real Madrid del sábado 27 a las 16.15 horas, el Betis–Osasuna del domingo 28 a las 18.30 horas y el Girona–Espanyol del viernes 26 a las 21.00 horas.

Sanciones por insultos racistas

El organismo ha propuesto una multa de 4.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante un año a un aficionado del Real Oviedo acusado de lanzar insultos racistas a Kylian Mbappé y Vinicius Junior en el estadio Carlos Tartiere. Los hechos ocurrieron en el minuto 37 de un partido frente al Real Madrid, cuando las cámaras captaron al hincha realizando “gestos de imitación de un mono”.

Identificado por la Policía Nacional como miembro de un grupo ultra, fue detenido el pasado 6 de septiembre y el caso se encuentra ya en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

Multa ejemplar al radical del Hércules

La Comisión Antiviolencia ha confirmado también una sanción de 60.000 euros y dos años de veto en estadios para un miembro de la Curva Sur del Hércules de Alicante, que ya tenía una prohibición en vigor hasta diciembre decretada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Ultras del Zaragoza bajo la lupa

El grupo radical Ligallo, vinculado al Real Zaragoza, se enfrenta a un nuevo expediente tras el trabajo de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Aragón. 

En total, 25 aficionados están propuestos para sanción por el uso de bengalas y otros incidentes en partidos contra el Deportivo de la Coruña y la SD Huesca la pasada temporada. Las multas oscilan entre los 1.500 y los 60.000 euros, dependiendo de la gravedad y de los antecedentes de los implicados.

Clubs sancionados por fallos en seguridad

La Comisión ha extendido las sanciones a varias entidades deportivas por incumplimientos en el control de accesos. Elche, Oviedo, Xerez Deportivo y Ponferradina deberán responder por permitir la entrada de bengalas y alcohol en sus estadios.

En el caso del Oviedo, la propuesta asciende a 10.000 euros tras la exhibición de una lona de gran tamaño en el encuentro contra el Mirandés, disputado el 21 de junio, firmada por el grupo ultra Symmachiarii y con las siglas “SYM” visibles, lo que supone una infracción de la normativa vigente.