Eneko Satrústegui: "De aquí se sale con la fuerza del grupo"
La situación deportiva e institucional de la Cultural y Deportiva Leonesa atraviesa semanas de tensión. A la mala racha que ha llevado al equipo a posiciones comprometidas en la tabla se suma el problema logístico que afecta a los entrenamientos, obligando a la plantilla a desplazarse fuera de León para preparar los partidos.
Tras más de cuatro meses de baja por lesión, Eneko Satrústegui reapareció el pasado sábado y, en su condición de capitán, este miércoles analizó el momento que vive el vestuario.
Viajes a Mareo para poder entrenar
Las deficiencias en el Área Deportiva de Puente Castro han provocado que el equipo tenga que llegar a ejercitarse en instalaciones alternativas, entre ellas Mareo, la ciudad deportiva del Real Sporting de Gijón, situada a casi tres horas por carretera.
El defensa fue claro al valorar la situación: "Está claro que no es una situación idílica para nadie, pero desde el club lo que buscábamos son las mejores condiciones para hacer entrenamientos de calidad porque llevamos varias semanas buscando alternativas, tanto por el tiempo como por el campo y no es la situación ideal".
Satrústegui añadió que "a nadie le gusta meterse dos horas de autobús para entrenar, pero necesitamos un buen campo para hacer entrenamientos de calidad". Este miércoles el equipo pudo trabajar de forma puntual en el estadio Reino de León al no haber partido en casa, aunque advirtió que en otras circunstancias habría sido necesario buscar otra solución.
Diferencias respecto a la pasada temporada
El navarro, uno de los jugadores que continúa respecto al curso anterior, reconoció un empeoramiento en las condiciones de trabajo: "Los que ya estábamos aquí del año pasado, hemos notado una diferencia bastante grande en cuanto a las instalaciones, nos hemos encontrado campos embarrados, ya no solo ahora en invierno, mucho antes, y no son las mejores condiciones".
Aunque evitó escudarse en ello como justificación de los resultados, sí subrayó el impacto diario: "No es excusa, pero si tienes que realizar entrenamientos exigentes, al final es una situación que complica mucho nuestro día a día. No se está escuchando quejas en el vestuario, pero es hasta peligroso te diría yo".
Las palabras del capitán se producen en medio del cruce de declaraciones entre la presidenta del club y el alcalde de León, José Antonio Diez, a cuenta del estado de las instalaciones.
Confianza en el grupo y apoyo al técnico
En el plano estrictamente deportivo, el central apeló a la unión interna para revertir la dinámica negativa: "Yo creo que se sale con la fuerza del grupo tanto a las buenas como a las no tan buenas. Creo que hay muy buen grupo y esa va a ser la clave, intentar ser fuertes de puertas para dentro".
También reconoció que los resultados condicionan el ánimo: "Quizás, otras de las claves va a ser puntuar para ver las cosas de otra manera. Cuando los resultados no acompañan, es difícil tener confianza".
Respecto a los refuerzos de invierno y a la situación del entrenador, 'Cuco' Ziganda, fue tajante: "La integración ha sido fenomenal y yo les veo muy bien, saben de la importancia que tiene para este club el mantenerse".
Sobre el técnico, añadió: "Al míster le veo igual que siempre, apretándonos en el día a día, exigiéndonos dar el máximo. Entiendo que no es una situación cómoda, tampoco para nosotros porque es una incertidumbre continua no saber si el cuerpo técnico va a seguir o no".
Regreso tras cuatro meses de lesión
En el plano personal, Satrústegui celebró su vuelta a la competición tras un largo periodo en el dique seco: "Muchos meses que no han sido fáciles. Uno lo que quiere es estar en el verde, intentar ayudar y estoy muy feliz porque el ritmo se coge compitiendo".