El tiempo

Llona apela al orgullo culturalista: "Es el día"

La Cultural Leonesa se juega el ascenso directo ante Andorra en un Reino de León que promete ser una caldera
Raul Llona, durante la rueda de prensa de este viernes.
Raul Llona, durante la rueda de prensa de este viernes.

La Cultural afronta este sábado una de sus citas más importantes en los últimos años. El equipo leonés depende de sí mismo para asegurar el ascenso directo, y su técnico, Raúl Llona, dejó clara la actitud con la que saltarán al campo: "Hay que ir a ganar desde el minuto uno porque estamos en nuestra casa, dependemos de nosotros mismos y el margen ya no existe".

Llona no esconde la magnitud del momento: "El partido de mañana es un partido que nos da muchísimo prestigio y muchísimo premio porque tenemos la oportunidad de entrar en la historia del club. Siempre sueñas con estos partidos cuando te dedicas a esto". Con determinación, el técnico subrayó su convicción: "Mañana es el día".

Golpe anímico superado

La semana no comenzó fácil para los leoneses tras el tanto in extremis de la Ponferradina que alteró la clasificación. Llona reconoció que "el partido del otro día fue un palo", pero recalcó la reacción inmediata del vestuario: "A partir del día siguiente ya estábamos focalizados en lo que viene".

Buenas noticias en la enfermería

Las dudas físicas de hombres clave como Sergi Maestre, Barri y Bicho centraron parte de la rueda de prensa. Llona actualizó su estado con optimismo: "Los tres han entrenado, al principio de la semana con trabajo muy concreto y al final también con el grupo". Eso sí, puntualizó que "a día de hoy, los tres están para poder competir, aunque cada uno tiene una realidad y nos tocará ir gestionando".

El técnico también quiso respaldar a quienes podrían suplirles: "Si el equipo lo necesita, no tengo dudas de que podré contar con Adri Ruiz y su papel será bueno", asegurando que el joven jugador ofrece "rendimiento inmediato".

Expectativa ante el rival

Pese a que el Andorra ya no se juega el ascenso directo, Llona no espera concesiones del conjunto visitante: "Me espero al mejor Andorra porque es un equipo que tiene grandes jugadores y lleva una dinámica muy positiva a excepción del otro día".

El técnico también apuntó a los posibles cambios en la actitud andorrana conforme avance el encuentro: "En un momento dado del partido, puede aparecer esa gestión de jugadores apercibidos o con molestias". Por eso, su plan es claro: "Las claves del partido pasan por ser reconocibles y querer el balón desde el minuto uno para ir a por el partido, sin ningún tipo de especulación y sin riesgos a nivel defensivo".

Llona cerró su análisis futbolístico reafirmando la confianza en su plantilla: "Tenemos máxima confianza en el equipo y en el partido de mañana, es algo que hemos hecho muchas otras veces".

León, una ciudad volcada

Más allá del césped, el entrenador quiso resaltar el papel de la afición y la transformación del club en los últimos años: "Nos está mostrando algo muy destacable y que tiene mucho mérito porque hace dos años el equipo peleaba por salvarse y la sintonía no era la que tenemos ahora". Para Llona, la evolución de la Cultural ha sido colectiva: "Todos los estamentos del club han sido clave en esta transformación".

Ya en la recta final de su intervención, el técnico riojano dejó entrever la emoción que le envuelve esta jornada decisiva: "Cerrar el círculo después de dos años desde que nos pusimos en contacto para liderar este proyecto y tras muchísimo trabajo" sería la culminación de un sueño compartido. Y concluyó mirando al futuro inmediato: "Mañana es un partido que tenemos marcado por todo lo que representa de cara a toda la gente que estamos en este proyecto".