El tiempo

Raúl Llona, confiado: "La clave del partido es competir"

Con todo en juego y ante su eterno rival, Llona asume el reto con determinación, pero sin perder la serenidad. “Sabemos que tenemos mucha responsabilidad, pero tengo mucha confianza en este equipo"

La Cultural y Deportiva Leonesa llega al derbi provincial con el sueño del ascenso directo más cerca que nunca. Este sábado, a partir de las 19:00 horas, el equipo leonés se juega en El Toralín la posibilidad de regresar al fútbol profesional. Un triunfo ante la SD Ponferradina les daría el billete a Segunda División, sin depender de ningún otro resultado. Y Raúl Llona, entrenador culturalista, lo tiene claro: “Tenemos una oportunidad de oro y no la queremos desaprovechar”.

Con todo en juego y ante su eterno rival, Llona asume el reto con determinación, pero sin perder la serenidad. “Sabemos que tenemos mucha responsabilidad, pero tengo mucha confianza en este equipo, que siempre ha respondido en este tipo de partidos”, destacó en la rueda de prensa previa al choque.

El técnico riojano prepara el encuentro como lo que es: un duelo especial, lleno de tensión y de simbolismo.

“Es un partido totalmente diferente por lo que conlleva y por lo que está en juego, la clave es competir”, explicó este viernes en rueda de prensa, consciente de que el componente emocional será tan importante como el táctico.

En esa línea, Llona apuesta por una preparación que libere al vestuario de la presión: “Intentamos dar normalidad y tranquilidad para que den su mejor versión”, insistió. Y añadió: “Son partidos de corazón y cabeza, pero tiene que haber equilibrio. Si eres muy pasional, te puedes equivocar”.

Las claves: equilibrio, emoción... y Samanes

El técnico ha reconocido que el equipo llega con cierto “desgaste emocional” por haber liderado la clasificación desde el inicio de la temporada, aunque también lo considera una señal de fortaleza. “Queremos que acabe bien, para lo que necesitamos paciencia y trabajo. Ha llegado la primera oportunidad para culminarlo”, señaló.

En lo deportivo, Llona no despejó dudas sobre la participación de Barri y Maestre, cuyo concurso dependerá de sus sensaciones a última hora. Quien sí podría tener protagonismo es Samanes, que tras varias semanas entre algodones, brilló ante el Barakaldo con un gol y buenas sensaciones. “Hay que atender también a los estados emocionales”, dijo el entrenador en referencia a la confección del once.

Ponferradina, rival duro y El Toralín como horno

El respeto hacia el rival fue absoluto. Llona alabó la plantilla de la Ponferradina y en particular a su guardameta: “Es un gran equipo, con muchos recursos. Andrés Prieto es un porterazo que hace paradas de mucho mérito”.

El escenario también será exigente. Con más de 8.000 personas en las gradas y 680 seguidores de la Cultural desplazados a Ponferrada, el ambiente será el de una batalla total.

“La grada tratará de jugar su partido”, reconoció Llona, aunque cree que su hinchada hará sentir su aliento: “Los nuestros se multiplicarán. Se me acaban los calificativos. La gente está muy ilusionada y es un refuerzo para nuestro trabajo”.

Sin etiquetas, sin favoritos

Para Llona, las estadísticas, los precedentes o incluso el liderato carecen de valor cuando se trata de un derbi así: “No hay favoritos. Son partidos de incógnitas y alternativas. Se caen todos los carteles o ventajas emocionales que puedas llevar”.

La Cultural está a un paso. Un paso grande, exigente y simbólico. El sábado, en Ponferrada, puede sellar el regreso al fútbol profesional. El derbi lo decidirá todo.