Ponferradina-Cultural: el duelo de los duelos

No es un partido más. El derbi leonés entre la Ponferradina y la Cultural y Deportiva Leonesa de este sábado (19:00 horas, El Toralín) se presenta como el encuentro más importante del fútbol de la provincia en las últimas décadas. Se enfrentan los dos grandes emblemas del balompié leonés en un duelo de alta tensión deportiva, con todo en juego: el ascenso directo, el campeonato de grupo y, por encima de todo, el orgullo.
La Cultural puede ascender matemáticamente a Segunda División si logra la victoria. Sería su segundo ascenso a la categoría de plata en medio siglo, un hito histórico que podría consumarse en el campo de su máximo rival. Incluso podría lograrlo con un empate, siempre que el Andorra (tercero) no gane su partido ante el Sestao River.
La Ponferradina quiere evitar el alirón
La Ponferradina, por su parte, aún sueña con el campeonato. Aunque tiene una desventaja de cinco puntos con respecto a la Cultural, una victoria en el derbi —especialmente si es por más de un gol, para anular el 2-0 de la ida— le permitiría llegar a la última jornada con opciones reales de ser campeona y de recuperar el puesto de ascenso directo.
En datos
2 en 1RFEF
36 en 2B
36 en 3DIV
12 en 3DIV
6 en Regional
3 en Copa
CULTU 🟢 41 (⚽148 goles)
EMPATE🟠 23
PONFE 🟢31 (⚽107 goles)
Pero más allá de los números, en El Toralín hay un objetivo claro: evitar el alirón culturalista en su casa, un escenario que haría aún más dolorosa la derrota para los bercianos. Es un partido de orgullo y revancha, también para la afición local, que no celebra una victoria en el derbi desde 2009. Desde entonces, cuatro empates y cuatro derrotas para los blanquiazules.
Una grada que será un volcán
El ambiente se presenta caliente, apasionado y sin margen para la indiferencia. El club ponferradino ha vendido la totalidad del aforo y el estadio presentará un lleno absoluto. De sus 8.600 localidades, 680 estarán ocupadas por aficionados culturalistas, que se desplazarán al Bierzo para apoyar a su equipo en busca del ascenso. El sector visitante del Fondo Sur será un hervidero leonés, frente a una marea blanquiazul que también quiere alentar a los suyos hasta el final.
La grada será un auténtico volcán. Se espera un ambiente atronador, cargado de emociones, con una mezcla de pasión, nervios y rivalidad. Toda la provincia estará pendiente del derbi leonés, con más trascendencia que nunca. No se trata solo de un partido: es una batalla deportiva que puede definir la historia reciente del fútbol en León.

Un clásico con cuentas pendientes
Para encontrar un precedente con semejante carga emocional, hay que remontarse al 22 de mayo de 2005, cuando la Ponferradina remontó un 0-2 ante la Cultural para ganar 3-2 y proclamarse campeona, dejando a su rival sin playoff. Aquel partido también fue en El Bierzo, también en la penúltima jornada y también con el orgullo provincial en juego.
Este sábado, dos décadas después, el guion vuelve a repetirse, aunque con papeles intercambiados. La historia está servida y todo puede pasar en 90 minutos que paralizarán León.
Derbi de máxima tensión y de alto riesgo
El choque ha sido catalogado de alto riesgo por la Delegación del Gobierno, dada la rivalidad histórica y la trascendencia deportiva. Se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad, con controles reforzados, zonas diferenciadas para las aficiones y coordinación entre cuerpos policiales para garantizar que la fiesta del fútbol se viva con pasión, pero también con respeto.
La tensión se siente en cada rincón, en cada conversación futbolera, en cada mirada puesta en El Toralín. El fútbol leonés se juega este sábado mucho más que un resultado. Se juega la gloria... y un posible ascenso.