Addoor Sticky
El análisis del partido

Valverde cierra la puerta a la salida de Izeta tras el sufrimiento copero en León

Ziganda, en un lance del partido ante la Cultural.
El técnico del Athletic ensalza la reacción de su equipo, admite errores y reivindica la profundidad de plantilla tras la clasificación in extremis ante la Cultural Leonesa

Ernesto Valverde compareció con gesto serio pero reflexivo tras la agónica clasificación del Athletic Club en el Reino de León. El técnico rojiblanco analizó un partido que llevó al límite a su equipo y que volvió a demostrar, según sus propias palabras, la dificultad real de las eliminatorias coperas, más allá de la categoría del rival.

Valverde explicó el desarrollo del encuentro poniendo el foco en el arranque y en la capacidad de respuesta de los suyos: "Todo tiene una explicación, en el resto de partidos pasa igual, todos pasan justos. Ellos han entrado mejor que nosotros y de ahí ha venido el gol. Cada vez que nos rehacíamos no nos valía de nada porque en la jugada posterior nos hacían los goles".

El técnico reconoció que el guion cambió de forma obligada tras la expulsión: "No nos interesaba mucho cambiar el partido y la expulsión nos ha obligado a dar un paso atrás y regenerar al equipo con cambios para intentar llegarles con alguna arrancada".

El enfado por la expulsión de Paredes

Uno de los momentos más delicados del encuentro fue la roja directa a Aitor Paredes, una acción que Valverde no esquivó en sala de prensa: "Ha sido un error, a veces no pensamos demasiado lo que decimos por la tensión y la presión del momento. Ha cometido un error y lo sabe. Estas cosas te cuestan la eliminatoria en estas competiciones".

Pese a todo, el entrenador del Athletic prefirió quedarse con el lado positivo del equipo: "Me quedo con lo mejor: nuestra capacidad de reacción. Al principio no hemos tenido un ritmo fuerte, ellos sí. A partir de ahí nos hemos ido reponiendo. Nos hemos tenido que juntar y hemos estado sólidos con diez".

Valverde subrayó además el respeto hacia la Cultural: "Estas eliminatorias hay que jugarlas, pasarlas y valorar lo que tiene el rival".

El papel del banquillo y las decisiones arbitrales

Preguntado por la intensidad de los suplentes y las protestas, el técnico fue prudente: "Está bien, pero tenemos que valorar si hay corriente o no, porque hemos tenido bastantes sanciones por reacciones en el banquillo".

Sobre una acción revisada en el VAR, añadió: "No sabía qué había pasado o si había alguien interviniendo en la jugada. Una vez que está en el VAR, hay que esperar a ver qué ocurre".

Remontar como impulso

Valverde evitó hablar de puntos de inflexión, pero sí reconoció el valor anímico del triunfo: "Remontar siempre impulsa a los equipos y te da mucho ánimo. Tenemos la segunda vuelta, Champions y una eliminatoria para llegar a semifinales".

El técnico explicó con claridad decisiones clave del partido. Sobre el penalti decisivo: "Lo he decidido yo. Le he visto fresco, fuerte y con confianza y he pensado que estaba bien que tirara".

También elogió a Guruzeta: "Los goleadores se alimentan de este tipo de situaciones. Puede no estar activo, meter un gol y cambiarle la vida".

Y aclaró la situación física de Nico Williams: "Estaba muy cansado. Hemos cambiado su posición con Izeta para que quedase un poco más descolgado".

Izeta, pieza clave y sin salida

Uno de los mensajes más contundentes de la comparecencia llegó al hablar de Urko Izeta. Valverde fue tajante sobre su continuidad: "Contamos con él, se ha visto hoy. Nuestro mercado es muy limitado y tenemos a otro delantero como Sannadi con una lesión de larga duración".

El técnico añadió además el contexto europeo: "No le pudimos inscribir en la Champions porque Laporte no estaba con nosotros y tuvimos que inscribir a dos jugadores del B. Era una pena".

Cambio de chip inmediato

Por último, Valverde ya miró al calendario liguero: "No sé si alguna vez en mi carrera me ha pasado lo de tener seis partidos seguidos fuera de casa. Tenemos que cambiar el chip de la Liga, nos vienen dos partidos importantísimos. Hay que recuperar".

El Athletic sigue adelante en la Copa, pero su entrenador dejó claro que el camino será exigente… y que Izeta sigue siendo parte fundamental del viaje.