Ziganda apuesta por la unión del grupo y la confianza para romper la racha ante el Málaga
La Cultural y Deportiva Leonesa llega a Málaga con el objetivo de romper su mala racha y afrontar un duelo complicado frente a un equipo en plena dinámica ascendente. El técnico José Ramón ‘Cuco’ Ziganda destacó este sábado en la rueda de prensa previa que, a pesar de la climatología adversa, el equipo ha completado una semana positiva de entrenamiento y convivencia en la ciudad andaluza.
“La semana ha ido muy bien. Estamos contentos a pesar de la climatología, porque veníamos buscando algo de convivencia y también entrenar, algo que en León no hemos podido hacer en las últimas semanas por la nieve, las heladas y las malas condiciones de los campos. Hemos podido lograrlo, aunque nos han caído unas buenas tormentas”, afirmó. El técnico aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a los afectados por el temporal: “Quiero enviar un abrazo muy fuerte a todos los que están sufriendo estas inclemencias”.
Una semana de convivencia y unión
Ziganda destacó la importancia de la convivencia para reforzar la unión del grupo: “Hemos pasado mucho tiempo juntos. En León, cuando termina la jornada de la mañana, todos se van a sus casas, pero aquí hemos coincidido, charlado y nos hemos conocido mejor. Es muy importante establecer vínculos entre unos y otros, un compañerismo que, si ya estaba muy anclado con los del año pasado, con los nuevos se ha reforzado todavía más. Siempre resalto el ambiente del grupo, y esta semana lo hemos podido palpar otra vez. No tengo ninguna duda de que el grupo va a estar fuerte y comprometido pase lo que pase, incluso con esta racha. Tenemos muchas ganas de darle la vuelta, pensando en el día a día y en el trabajo de cada jornada”, ha señalado.
La adaptación de Peru Rodríguez
Preguntado sobre la integración del defensa Peru Rodríguez, el entrenador ha explicado que “es una persona muy extrovertida y campechana. Se ha adaptado muy fácil porque los jóvenes se sienten arropados por los veteranos. Tiene mucha personalidad y es muy echado para adelante en el buen sentido de la palabra. Se ha adaptado muy bien”.
Un Málaga en plena forma
Sobre el Málaga, Ziganda subrayó el cambio de dinámica del equipo andaluz desde la ida en León: “Han pasado de estar en puestos bajos a mirar hacia arriba. Tienen jugadores de gran calidad técnica y un grupo muy unido, joven y solidario entre ellos. La racha que llevan es impresionante, y se les ve muy cómodos y confiados en el campo”.
El técnico advirtió que el equipo deberá afrontar el partido con respeto, pero sin complejos: “Debemos jugar con personalidad y confianza. Habrá momentos complicados y errores, pero ya hemos demostrado que podemos sacar partidos adelante en situaciones difíciles, como en Éibar, Cádiz o Valladolid”.
Por último ante la mala racha de resultados de la Cultural el navarro ha explicado que "hay que llevarlo con la mayor responsabilidad posible, pero también con calma y serenidad, sabiendo que queda muchísimo y que cada partido es muy importante. Hay que pelearlo con gusto y siendo conscientes de dónde estamos, sin sentirnos incómodos; sabemos que estamos abajo y que ganar fuera de casa cuesta muchísimo, pero debemos tener la entereza de sufrir estos momentos, porque los buenos llegarán, y en ellos nos saldrá todo mejor y con más confianza. Hay que pasar esta fase y hacerlo con la mayor responsabilidad posible”, ha concluido.