El tiempo

2026 arranca con una caída de casi un punto en la confianza empresarial en Castilla y León

El 18,2 % de los empresarios de la Comunidad es optimista respecto a estos tres primeros meses del año, frente al 19,8%

Empresas
El 18,2 % de los empresarios de la Comunidad es optimista respecto a estos tres primeros meses del año, frente al 19,8%.

El Índice de Confianza Empresarial (ICEA) desciende un 0,9 por ciento en Castilla y León para el primer trimestre de 2026 respecto al cuarto trimestre del 2025, frente a una subida de la media nacional, que se quedó en el 0,1 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Ical.

La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2026 respecto al trimestre anterior en once comunidades autónomas y desciende en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (2,4 por ciento), Cantabria (1,7 por ciento) y Extremadura (1,5 por ciento). Y los mayores descensos, en Illes Balears (-3,7 por ciento), Galicia (-1,6 por ciento) y País Vasco (-1,3 por ciento).

Expectativas

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se muestran optimistas en un 18,2 ciento, frente al 19,8 de pesimistas, lo que arroja un saldo desfavorable de -1,6 puntos, en concreto 6,1 puntos menos que la media nacional, que fue del 19,7 por ciento para los primeros y 15,2 para los segundos. No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 62 por ciento, augura unas previsiones normales, muy similar al 65,1 por ciento nacional.

Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria presenta el mayor incremento (1,7 por ciento). Por su parte, transporte y hostelería registra el mayor descenso (-2,2 por ciento).

Asalariados

Por tramo de asalariados, tres de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. De 50 a 199 asalariados presenta el mayor incremento (1,2 por ciento). Por su parte, 1.000 o más asalariados registra el mayor descenso (-1,2 por ciento).

El 19,7 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 15,2 por ciento opina que será desfavorable.