El tiempo

El centro de ciberseguridad de Telefónica en León se suma al acelerador de innovación OTAN

La instalación leonesa especializada en Industria 4.0 formará parte de NATO DIANA junto a otros cinco espacios de I+D de la compañía en España, reforzando el papel del país en el desarrollo de tecnologías de doble uso para la Alianza Atlántica
Telefonica
La ciudad de León se sitúa en el mapa estratégico de la innovación en defensa de la OTAN.

La ciudad de León se sitúa en el mapa estratégico de la innovación en defensa de la OTAN. El Centro de Ciberseguridad C4IN de Telefónica Tech, ubicado en la capital leonesa, ha sido incorporado al Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA), tras el acuerdo marco firmado entre Telefónica y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Esta adhesión convierte al centro de León, especializado en ciberseguridad aplicada a la Industria 4.0, en uno de los nodos españoles que contribuirán al desarrollo de tecnologías de doble uso —civil y militar— dentro de la Alianza, junto a otros cinco espacios de innovación de la operadora repartidos por el país.

León, polo de ciberseguridad para la OTAN

El C4IN de Telefónica Tech en León es un centro especializado en servicios avanzados de ciberseguridad para empresas industriales. En él trabajan actualmente 30 expertos dedicados tanto a la protección de entornos productivos como al desarrollo de soluciones innovadoras en un ámbito clave para la seguridad económica y tecnológica.

Su integración en DIANA permitirá poner su conocimiento y capacidades al servicio de proyectos internacionales centrados en la protección de infraestructuras críticas, la seguridad de las redes industriales y la resiliencia digital, áreas consideradas prioritarias para la OTAN en el actual contexto geopolítico.

Seis centros españoles en la red DIANA

Además del centro leonés, el acuerdo incorpora a NATO DIANA otros cinco espacios de Desarrollo e Innovación de Telefónica en España: el laboratorio The ThinX de Telefónica Tech y la red experimental de comunicaciones cuánticas TEFQCI, ambos en Distrito Telefónica (Madrid); los dos edificios de Tecnología e Innovación de Telefónica en Alcobendas; y el Centro de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech en Málaga.

Con esta incorporación, estos centros se suman al Campus de El Pardo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), hasta ahora el único referente español dentro de esta red de innovación de la OTAN.

Impulso a tecnologías clave

A corto plazo, la alianza permitirá que DIANA utilice la experiencia, las infraestructuras y los laboratorios de Telefónica para el desarrollo y validación de soluciones tecnológicas avanzadas. Las áreas prioritarias de trabajo incluyen las redes de nueva generación, las tecnologías cuánticas, el Internet de las Cosas (IoT) y la ciberseguridad.

A más largo plazo, el acuerdo facilitará el intercambio de conocimiento entre las cerca de 150 empresas que participan en la aceleradora, con el objetivo de probar conceptos, tecnologías y casos de uso aplicables al ámbito de la defensa a escala global.

Cuántica, IoT y redes seguras

Entre los activos más destacados se encuentra TEFQCI, la red experimental de comunicaciones cuánticas de Telefónica en Madrid, considerada el núcleo de su Centro de Excelencia en tecnologías cuánticas. Desde este entorno se desarrollan soluciones de distribución cuántica de claves (QKD) y se sientan las bases de la futura internet cuántica, así como iniciativas para la transición hacia redes y servicios “quantum-safe” mediante criptografía post-cuántica.

Por su parte, The ThinX se ha consolidado como uno de los laboratorios de IoT más avanzados del mundo, permitiendo simular proyectos en condiciones reales antes de su despliegue masivo. El centro de Málaga, con 60 profesionales, trabaja en soluciones internacionales basadas en inteligencia artificial, cloud, big data e IoT, mientras que los centros de Alcobendas recrean una réplica completa y autónoma de la red fija y móvil para probar servicios antes de su salida al mercado.

Qué es NATO DIANA

DIANA es el acelerador de innovación de doble uso de la OTAN, creado para colaborar con entidades que desarrollan soluciones tecnológicas aplicables tanto al ámbito civil como al de la defensa. Puesto en marcha en 2023, ha construido un ecosistema transatlántico que conecta aceleradoras, centros de pruebas, eventos y actividades formativas.

Actualmente, DIANA colabora con más de 20 organizaciones aceleradoras afiliadas y más de 200 centros de pruebas. Su equipo está formado por expertos civiles y militares que operan desde su sede en Londres y desde oficinas regionales en Tallin (Estonia) y Halifax (Canadá).

Con la incorporación del centro de León y del resto de instalaciones de Telefónica, España refuerza su presencia en esta red estratégica y sitúa a la innovación tecnológica nacional en el corazón de los esfuerzos de la OTAN por garantizar su seguridad futura.