CEOE y Cepyme proponen subir el SMI un 1,5% para 2026
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reunido este martes acordó plantear una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 1,5 por ciento para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación de IRPF, lo que equivale a 1.201,7 euros brutos al mes en 14 pagas.
En un comunicado, las patronales anunciaron su propuesta, lejos de las de los sindicatos de una subida del 7,5 por ciento si no está exento de tributar y de al menos un tres por ciento si sigue exento.
Encuesta EPA
Las patronales explicaron que las razones para proponer un aumento del 1,5 por ciento se sustentan en que los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI ya habría superado el 60 por ciento del salario medio neto que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación.
No obstante, señalaron que han decidido proponer dicha subida en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI.