El tiempo

Fele atribuye el repunte mensual del paro en la provincia de León a la estacionalidad y pide reforzar la industria

El paro sube en diciembre en la provincia de León, pero cae un 5,07% en el balance anual
El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, durante un acto institucional.
El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, durante un acto institucional.

La provincia de León cerró diciembre de 2025 con un ligero aumento del desempleo, al registrarse 74 parados más en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que supone un incremento del 0,36% respecto al mes anterior. Pese a este repunte puntual, el balance interanual mantiene una evolución positiva, con 1.106 desempleados menos que en diciembre de 2024, una caída del 5,07%.

Con los datos del último mes del año, el número total de personas desempleadas en la provincia se sitúa en 20.689. El incremento mensual responde, según los agentes económicos, al cierre del ejercicio y a factores estacionales que afectan especialmente al mercado laboral leonés.

Evolución desigual por sectores

Por sectores, el comportamiento ha sido dispar. Destaca el descenso del paro en el colectivo sin empleo anterior, con 40 personas menos, seguido de la agricultura, que reduce el desempleo en 10 personas.
Por el contrario, el paro aumentó en la construcción (+79), la industria (+37) y los servicios (+9), un sector muy condicionado por campañas concretas.

La hostelería y el turismo, en el foco

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) señala que el año ha estado marcado por la estacionalidad del empleo, especialmente en los servicios ligados a la hostelería y el turismo, lo que explica los vaivenes mensuales en las cifras de paro. Ante esta situación, la patronal insiste en la necesidad de “apostar por sectores tractores de la economía, como la industria”, para generar empleo más estable.

Inversión y diálogo social

Fele considera “imprescindible generar un entorno que favorezca la inversión productiva y permita a las empresas planificar a medio y largo plazo”. En este sentido, recuerda que la actividad empresarial es “el principal motor de creación de empleo” y subraya que cualquier estrategia eficaz debe contar con el tejido empresarial como aliado, a través del Diálogo Social.

Formación y competitividad

Otro de los ejes señalados por la Federación es la mejora de la competitividad del tejido productivo leonés, que pasa por una formación adaptada a las necesidades reales de las empresas, así como por la digitalización y la innovación.

Reclamaciones a las administraciones

Por último, Fele reclama a las administraciones un mayor compromiso con políticas activas de empleo “eficaces, coordinadas y orientadas a resultados”, al tiempo que solicita poner fin a la “incertidumbre normativa, fiscal y laboral” que, a su juicio, lastra la competitividad de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, base fundamental del empleo en la provincia de León.