El tiempo

Fele muestra su preocupación por el dato interanual: 4.500 parados más

"Si atendemos a la radiografía interanual, para la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) estos datos llaman a la prudencia ya que se observa cierta desaceleración", asegura
La Federación Leonesa de Empresarios, FELE, presenta al elegido como Empresario del Año 2025, Ignacio Tejera, de Temón Inversiones
La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, advierte del dato interanual de la EPA y sus consecuencias en la economía local. Foto: Peio García

La provincia de León cerró el último trimestre de 2025 con 19.400 personas en paro, tras registrar un aumento interanual de 4.500 desempleados respecto al cierre de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, en comparación con el trimestre anterior, el paro descendió en 2.300 personas, lo que refleja una evolución desigual del mercado laboral leonés.

Evolución del desempleo

Los datos dejan a León con una tasa de paro del 9,48%, mientras que la tasa de actividad se sitúa en el 51,37%, una de las más bajas del país, solo por delante de provincias como Ourense, Zamora y Ávila. Para la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), estas cifras “llaman a la prudencia”, ya que evidencian una cierta desaceleración y “dificultades estructurales” para atraer y retener población activa.

Aumento de la ocupación

En el lado positivo, la ocupación en la provincia creció en 9.300 personas en términos interanuales, hasta alcanzar los 185.400 ocupados, y aumentó en 9.400 personas respecto al trimestre anterior. Fele valora de forma positiva este comportamiento, que atribuye al “esfuerzo que están realizando las empresas de la provincia para mantener y generar empleo en un contexto económico complejo”.

Preocupación empresarial

Pese a la mejora del empleo, la patronal considera “preocupante” el repunte del paro en comparación con finales de 2024, al entender que pone de manifiesto “la fragilidad de la recuperación”. Desde Fele se subraya además que las pequeñas y medianas empresas, pilar de la economía provincial, soportan una presión creciente por el aumento de los costes y un “entorno normativo cambiante” que dificulta la planificación.

En este sentido, advierten del impacto que están teniendo las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, incluida la última propuesta del Ministerio de Trabajo con un incremento del 3,1%, que “deja fuera a miles de autónomos” al incorporar beneficios fiscales solo en el Impuesto de Sociedades.

Propuestas para el empleo

Ante este escenario, Fele reclama intensificar la formación especializada y el reciclaje de competencias, actuar sobre las causas de la baja actividad laboral facilitando la reinserción de parados de larga duración y el retorno del talento joven, así como promover un marco normativo estable y previsible que favorezca la inversión y la contratación. También apuestan por reforzar la colaboración público-privada para diseñar políticas activas de empleo “más eficaces y ajustadas a las necesidades reales” del tejido productivo leonés.