El tiempo

FELE pone en marcha 'León deja Huella', un proyecto estratégico para la atracción y retención de talento

Enmarcado en el acuerdo del Diálogo Social entre el Ayuntamiento de León y los agentes sociales, este plan busca acompañar, guiar y asesorar a jóvenes en la búsqueda de empleo y la orientación laboral, así como impulsar el autoempleo
IMG_León deja huella fele
Presentación del proyecto de 'León deja huella' de la Federación Leonesa de Empresarios.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha presentado este viernes “León deja Huella”, un proyecto estratégico que busca retener y atraer el talento en León, impulsando tanto la inserción laboral como el emprendimiento. Se trata de un plan que surge como resultado del primer acuerdo municipal del Diálogo Social en materia de empleo y actividad económica. 

Un proyecto para que el talento llegue… y se quede

“León Deja Huella” tiene como objetivo principal que el talento no solo llegue a León, sino que se quede a largo plazo en la ciudad ofreciendo acompañamiento integral a jóvenes y profesionales para facilitar tanto su desarrollo profesional como impulsar el emprendimiento. 

Durante la presentación, el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, ha destacado algunos desafíos estructurales que justifican la necesidad del proyecto como es el envejecimiento poblacional, la alta movilidad de jóvenes entre 16 y 34 años, el descenso del número de empresas y autónomos o la dificultad para cubrir vacantes de empleo, más de 1.000 en la actualidad en la provincia de León.

El proyecto se articula en tres palancas:  


1.    Orientación laboral: itinerarios personalizados, diagnóstico de perfil, herramientas de transición al empleo y asesoramiento en la búsqueda de empleo

2.    Formación y mejora de empleabilidad: refuerzo de competencias y orientación hacia las necesidades reales del mercado local.

3.    Emprendimiento y autoempleo: acompañamiento en los primeros pasos para transformar ideas en proyectos viables y elaboración de planes de empresa.


Para cumplir con estas tres palancas FELE cuenta con técnicos especializados en orientación y emprendimiento que realizarán un asesoramiento 360º de forma individualizada; se llevarán a cabo charlas de concienciación e impulso del emprendimiento en más de 15 centros educativos de la ciudad con el objetivo de asesorar a más de 300 jóvenes y se hará una importante campaña de difusión no solo del proyecto sino de las ventajas de León para el desarrollo profesional.

Cualquier persona que busque orientación laboral o quiera impulsar su propio proyecto emprendedor puede acceder a todos servicios a través de la web, donde existen guías, recursos y acceso a atención personalizada.

"León Deja Huella"

‘León Deja Huella’, proyecto cofinanciado por FELE y el Ayuntamiento de León, busca además cerrar el círculo entre los proyectos desarrollados también en el marco del Diálogo Social con Ildefe y los sindicatos UGT y CCOO. “Trabajamos de forma coordinada para que las acciones de retención de talento, capacitación digital y emprendimiento se complementen y tengan el mayor impacto posible en la ciudad”, ha asegurado Suárez.

Asimismo, ha señalado que con ‘León deja Huella’ “no se trata solo de generar empleo, sino de asegurar el relevo generacional y la continuidad de nuestra economía. Retener talento es hoy una necesidad para garantizar el futuro de León.”