El tiempo

Inditex gana 2.791 millones hasta julio y resiste la desaceleración de ventas

El grupo textil de Amancio Ortega eleva sus ingresos a 18.357 millones, un 1,6% más, mientras sus acciones repuntan un 6% en Bolsa
Amancio Ortega, presidente del imperio Zara.
Amancio Ortega, presidente del imperio Zara.

El gigante Inditex, propiedad del empresario leonés Amancio Ortega, cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.791 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos se elevaron a 18.357 millones, un 1,6% más, según los resultados remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Evolución en Bolsa

Pese a la ralentización de las ventas, las acciones del grupo textil reaccionaron con fuerza en el parqué madrileño, subiendo un 6% hasta los 45 euros en los primeros compases de la sesión. Se trata de una corrección al mal desempeño bursátil del año, donde acumulaba un ajuste del 20% y había marcado mínimos en agosto en los 41,13 euros por título.

“Los resultados resaltan la capacidad del grupo para operar durante una temporada complicada en Europa, con exceso de inventario y condiciones macroeconómicas adversas”, valoró el banco de inversión Jefferies en un informe.

Un modelo resiliente

En la conferencia con analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, defendió que las cifras reflejan “la fortaleza de nuestro modelo de negocio en un entorno muy complejo”, en alusión al impacto de la climatología y al enfriamiento económico en los grandes mercados europeos.

El margen bruto alcanzó 10.703 millones, con un crecimiento del 1,5% y situándose en el 58,3% de las ventas, apenas cinco puntos básicos menos que hace un año. El ebitda, por su parte, avanzó un 1,5% hasta los 5.114 millones de euros.

Perspectivas de otoño

Las expectativas para los próximos meses son más optimistas. “Las colecciones de otoño/invierno han sido muy bien recibidas. Entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre las ventas en tienda y online han crecido un 9% a tipo de cambio constante”, aseguró García Maceiras.

El grupo mantiene su plan inversor de 1.800 millones en 2025, con un refuerzo especial en logística. De esa cifra, 900 millones se destinan a un plan bianual (2024-2025) para modernizar la red de distribución global, con apoyo en nuevas tecnologías. En este contexto, Inditex anunció en julio su entrada en el capital de Theker Robotics, una startup especializada en automatización logística con inteligencia artificial.

Ortega, referente empresarial leonés

Amancio Ortega, originario de la localidad berciana de Busdongo de Arbas, continúa siendo la figura central de la compañía que fundó en 1985. Bajo su control, Inditex se ha convertido en la mayor firma textil del mundo y la empresa más valiosa de la Bolsa española, con una capitalización que supera los 110.000 millones de euros.