León, entre las provincias donde 'más rinde' el Gordo de Navidad
La provincia de León es una de las más accesibles para la compra de vivienda con el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Los afortunados podrían adquirir un inmueble medio de unos 90 metros cuadrados por menos de 92.300 euros (92.274 euros, más concretamente) con impuestos. Lo que les dejaría todavía un restante de casi 235.800 euros del premio. Así se refleja en el último análisis publicado por el portal inmobiliario pisos.com, que toma como referencia el precio cuadrado medio de la región, de 932 euros/metro cuadrado de media.
Este estudio parte de la idea de que un décimo de la lotería navideña tiene un valor bruto de 400.000 euros, los primeros 40.000 euros quedan exentos de impuestos, mientras que, los 360.000 euros restantes se han de tributar a Hacienda, lo que deja al ganador con 328.000 euros netos.
Según esto, León se situaría como la segunda provincia de Castilla y León donde más podría rendir el premio Gordo de la lotería de dedicarse a la inversión inmobiliaria. Solo superada por Zamora con un precio medio de 785 euros / metro cuadrado de media. Por contra, Burgos, sería la provincia más cara para comprar sin financiación y la que dejaría menos margen del premio tras la adquisición de una vivienda.
Los precios en las capitales de provincia
Los precios en la capital son más elevados que la media provincial, sin embargo, eso no impediría a los leoneses adquirir una vivienda en la ciudad y poder disponer aún de buena parte del premio para otros gastos.
En el caso de León ciudad, los afortunados podrían adquirir un inmueble de unos 90 metros cuadrados por menos de 160.000 euros con impuestos y disponer aún de en torno a 168.300 euros del premio. Esto, teniendo en cuenta que el portal inmobiliario estima que el precio medio de la vivienda en venta en León es de 1.613 euros/ metro cuadrado.
Zamora, Ávila y Palencia serían, junto a León, las capitales de provincia donde más partido se le podría sacar al premio en cuanto a inversión inmobiliaria ya que el importe del premio les permitiría adquirir, según estos datos, hasta dos inmuebles tipo sin financiación. Mientras que Salamanca, Segovia y Burgos registran los precios más caros de compra.
En el resto del país
Aunque en buena parte de territorio nacional sería posible la compra de una vivienda sin financiación con este premio, se reflejan diferencias significativas dependiendo de la ubicación. Por comunidades autónomas, destacan Extremadura, donde una vivienda tipo de 90 m² se sitúa en 83.557 euros, y Castilla-La Mancha, con un precio medio de 94.247 euros.
En el extremo opuesto, Baleares, donde aún faltarían más de 178.313 euros para alcanzar la media de 506.313 euros que cuesta un inmueble tipo. Y la Comunidad de Madrid, con un déficit de 118.858 euros para cubrir el coste medio de 446.858 euros.
Por provincias, cuatro quedarían fuera de la posibilidad de comprar inmuebles con el premio como único recurso. Es el caso de Baleares (506.313 euros), Madrid (446.858 euros), Guipúzcoa (378.829 euros) y Málaga (340.833 euros).
"Hablamos de provincias con mercados inmobiliarios muy tensionados, donde la demanda supera ampliamente la oferta y los precios se han disparado”, apunta Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.
En cuanto a las capitales de provincia, hasta seis se quedarían fuera de esta posibilidad de invertir en inmobiliario sin financiación adicional. Es el caso de Donosti-San Sebastián, que requeriría de al menos dos premios Gordos para la compra de una vivienda tipo de 654.111 euros. Madrid, con un precio medio de 623.932 euros. Palma, que necesitaría de 197.210 euros adicionales para afrontar la compra de un inmueble de 525.210 euros. Y Barcelona, con un precio medio estimado de 510.403 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados.
"Estamos ante un mapa que refleja las profundas diferencias del mercado inmobiliario español. Las zonas rurales y las provincias del interior ofrecen las mejores oportunidades para maximizar el poder adquisitivo del premio. En cambio, las grandes capitales, las zonas costeras turísticas y los principales núcleos económicos presentan precios que superan ampliamente el importe neto del Gordo”, señala Font.