León pierde más de 400 empleos directos en tan solo un mes por tres grandes ERE

La provincia de León atraviesa uno de sus peores momentos en materia laboral con la presentación casi simultánea de tres expedientes de regulación de empleo (ERE) que podrían dejar sin trabajo a más de 400 personas en solo un mes.
Los casos afectan a sectores estratégicos y a distintas comarcas, desde la industria agroalimentaria en La Bañeza, pasando por el telemarketing en Ponferrada, hasta el comercio minorista en múltiples municipios leoneses.
Azucarera echa el cierre en La Bañeza
La histórica planta de Azucarera en La Bañeza, en funcionamiento desde los años treinta, será clausurada como parte de un proceso de reestructuración a nivel nacional. La compañía, perteneciente al grupo británico Associated British Foods, atribuye la decisión al desplome del consumo de azúcar, al encarecimiento de los costes de producción y a la competencia a bajo precio desde Ucrania.
El cierre supone la pérdida de 176 empleos directos, incluidos 60 contratos temporales. León, que fue en 2024 el principal productor nacional de remolacha, pierde con ello su última gran infraestructura asociada a este cultivo.
El call center de Teleperformance en Ponferrada
También en el Bierzo, el centro de trabajo de Teleperformance en Ponferrada enfrenta un ERE que amenaza con despedir a 196 trabajadores, siendo el más afectado de los seis incluidos en la reestructuración nacional de la multinacional.
La medida responde a la cancelación de contratos con Vodafone y Verisure. El proceso de negociación sindical continuará durante el mes de junio, con una nueva reunión prevista para el próximo viernes día 6.
Alcampo recorta plantilla en supermercados de toda la provincia
La cadena de distribución Alcampo ha anunciado un ERE que afecta a 710 empleados en toda España, con cierre de 25 establecimientos. En la provincia de León, los supermercados de la capital, Ponferrada, Bembibre, Cistierna, San Andrés y Villablino sufrirán despidos o cierres.
En total, los sindicatos calculan que podrían perderse en torno a 50 empleos en León, incluyendo tiendas ubicadas en zonas clave como San Ignacio de Loyola, La Puentecilla o la Avenida Reyes Leoneses.
Más de 400 familias leonesas en riesgo
Los tres ERE suman más de 420 empleos en peligro solo en la provincia de León, una cifra preocupante que amenaza con agravar la despoblación y la precariedad laboral en zonas ya muy castigadas por el cierre de industrias en las últimas décadas. Los sindicatos exigen soluciones urgentes y planes alternativos que frenen la sangría laboral en el territorio.