El tiempo

La leonesa Transleyca vende todas sus filiales, con 300 camiones, a Hermanos Chinchón

La operación, cerrada tras la jubilación de Mar Casas, integra 500 empleados y 300 camiones y busca garantizar empleo y continuidad para clientes como Mercadona
trasleyca_2
El grupo transportista leonés Transleyca ha traspasado la totalidad de sus sociedades a la compañía Transportes Hermanos Chinchón, tal y como han confirmado oficialmente ambas partes.

El grupo transportista leonés Transleyca ha traspasado la totalidad de sus sociedades a la compañía Transportes Hermanos Chinchón, tal y como han confirmado oficialmente ambas partes. La operación se produce tras la jubilación de la fundadora y propietaria de Transleyca, Mar Casas, y en un contexto en el que varias de sus filiales se encontraban en concurso de acreedores.

Según han explicado fuentes de la empresa vendedora, “se ha planteado la venta con el objetivo de mantener el equipo directivo y asegurar la continuidad operativa del negocio”. La decisión responde también “al propósito de preservar el empleo” y de aportar estabilidad a su cartera de clientes, entre los que destaca la cadena de supermercados Mercadona, presidida por Juan Roig.

500 empleados y 300 camiones

Con la adquisición, Hermanos Chinchón integra Transportes de León y Catalunya; Mareltrans Logística; Logística y Transportes Caprimar; y la matriz Transleyca. El nuevo perímetro empresarial suma una plantilla de 500 trabajadores y una flota conjunta de 300 camiones, además de infraestructuras en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y la sede central de León.

Por su parte, la empresa compradora, con sede en Cabanillas del Campo (Guadalajara), opera en el ámbito nacional e internacional. Dispone de 150 tractoras, más de 300 semirremolques y una división especializada en contenedores textiles con actividad en Marruecos, según detalla en su página web.

Desde Transleyca subrayan que, “como resultado de la integración, el nuevo grupo empresarial refuerza su capacidad operativa, cobertura territorial y estructura logística, al agrupar flotas, equipos y centros de trabajo complementarios”.

Un proceso adelantado en verano

Aunque el acuerdo se ha hecho público este miércoles, parte de la operación se habría ejecutado ya el pasado mes de julio, al menos en lo relativo a Mareltrans Logística. En ese momento, el sindicato Comisiones Obreras convocó una huelga en el centro de trabajo de Abrera (Barcelona) por discrepancias vinculadas a la subrogación de la plantilla por parte de Hermanos Chinchón.

En su comunicado actual, la compañía leonesa asegura que todas sus sociedades “se encuentran al día en sus obligaciones con trabajadores y proveedores y continúan prestando sus servicios de transporte y logística con total normalidad”.

Concentración en el sector

La venta se enmarca, según fuentes de Transleyca, en un “contexto” de “reordenación y concentración del sector del transporte por carretera”. Este proceso está “marcado por la necesidad de ganar escala operativa, eficiencia y capacidad de servicio” con el fin de “atender las demandas de grandes clientes industriales y de distribución”.

La integración refuerza así la posición de Hermanos Chinchón en un mercado cada vez más competitivo y consolida un nuevo grupo con mayor dimensión para operar en el transporte de mercancías tanto en España como en el extranjero.