El tiempo

Los precios industriales se mantienen en agosto frente a la bajada nacional del 1,5%

El coste de los bienes de consumo aumentó un 4%, mientras que los precios de la energía cayeron un 5,4% en la Comunidad
planta fábrica
planta fábrica

El Índice de Precios Industriales (IPRI) se mantuvo estable en Castilla y León en el mes de agosto con respecto a hace un año, frente a la bajada nacional del 1,5 por ciento, si bien en lo que va de año, arrastra una rebaja del 1,3 por ciento, también punto y medio por encima del descenso en el conjunto del país, del 2,8 por ciento.

Así lo señalan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, que situaron el IPRI de la Comunidad en 127,5 puntos, mientras que la media nacional se quedó en 125,5.

La tasa anual del IPRI cayó en agosto en diez comunidades autónomas. Una bajada que tuvo especial incidencia en Andalucía (-7,1 por ciento), Asturias (-3,9 por ciento) y Canarias (-3,4 por ciento). Por el contrario, se produjeron incrementos interanuales en La Rioja (1,3 por ciento), Cantabria (1 por ciento), Navarra (0,5 por ciento) y Aragón (0,3 por ciento). 

Bienes de consumo

En Castilla y León, en la evolución interanual, los bienes de consumo anotaron una subida del cuatro por ciento (igual que los bienes de consumo no duradero), mientras que los bienes de consumo duradero se encarecieron un 1,9 por ciento y los bienes de equipo, un 1,8 por ciento. Por el contrario, los precios de la energía cayeron un 5,4 por ciento en el octavo mes del año, igual que los bienes intermedios, que anotaron una bajada del 2,1 por ciento.

Respecto al mes anterior, en agosto todos los precios se mantuvieron estables en Castilla y León salvo los bienes de equipo, que bajaron un 0,1 por ciento, y los bienes intermedios y la energía, que cayeron un 0,2 por ciento.