El presupuesto de los leoneses en Navidad crece un 2,71% hasta los 600,88 euros
El presupuesto de los castellano y leoneses de cara a la campaña navideña se cifra en los 600,88 euros, cuyo gasto previsto experimenta un incremento del 2,71 por ciento con respecto al pasado año, un aumento que se explica en el concepto de gasto referente a loterías, que experimenta la mayor subida (18,5%), según el informe difundido por la Unión de Consumidores de la Comunidad y recogido por Ical.
La mayor partida respecto al gasto total corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con 183,89 euros (30,60 por ciento); seguida por el de loterías, con 137,55 euros (22,89 por ciento); ocio y diversión, con 100 euros (16,64 por ciento); y juguetes, con 66,66 euros (11,10 por ciento).
El presupuesto de 600,88 euros lo cierran los regalos, con 65,55 euros (10,91 por ciento) y la categoría de otros, donde se enmarca la telefonía o la calefacción, con 47,22 euros y el 7,86 por ciento.
Aun así, el informe señaló que el apartado de juguetes es el único que experimenta un descenso del 13,77 por ciento, el cual está sujeto a la población infantil, por lo que desde la UCE apuntaron que se trata de un indicador de los bajos índices de natalidad que afectan a la Comunidad, añadieron en el comunicado.
Recomendaciones
Desde la Unión de Consumidores recomendaron la comparación de precios y la anticipación a través de una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra, aspectos que “repercutirán positivamente en el ahorro”.
De igual modo, apuntaron la importancia de conservar siempre la factura o el ticket de compra, al ser documentos necesarios para una posible reclamación.
En cuanto a los alimentos, trasladaron que se debemos evitar tirar los productos que se cocinen, por lo que instaron a preparar los alimentos que “se tenga pensado consumir” para hacerlo de una manera “responsable” contribuyendo a “reducir el desperdicio alimentario”.
En las compras on-line, pusieron el foco en comprobar la seguridad de las páginas web, así como las garantías de devolución que ofrecen. Para pagar, señalaron la opción de optar por tarjetas prepago o tarjetas de crédito limitado ante las constantes ciberestafas, añadieron.