El tiempo

Proconsi, 35 años liderando la transformación digital

Nacida en 1989 con cinco empleados y una visión tecnológica, la firma leonesa celebra su 35º aniversario con más de 130 trabajadores, presencia internacional y un compromiso firme con la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
 

35 años de vida, de crecimiento y de actividad profesional, 35 años de innovar, investigar y desarrollar. 35 años de mirada al futuro, sin descanso y con todo el empeño. Eso, y mucho más bajo un impulso tecnológico descomunal, es la firma leonesa Proconsi.

Proconsi ha realizado una larga trayectoria. La inició en 1989, coincidiendo con la llegada de los primeros ordenadores personales al tejido empresarial, Proconsi no ha dejado de crecer. Lo que comenzó con un equipo de apenas cinco personas se ha convertido hoy en una compañía que suma más de 130 profesionales, dejando ver una trayectoria consolidada en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

De León al mundo: una expansión imparable

El crecimiento de Proconsi no solo se ha reflejado en su plantilla. Ese desarrollo empresarial, siempre marcado por la innovación, también ha sido visible en su vertiente empresarial con una facturación que ha pasado de 720.000 euros en 1996 a más de 10 millones en 2023, y su presencia se extiende ya a países como Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Bahréin o República Dominicana. “Proconsi es un referente tecnológico que se encuentra en pleno proceso de expansión”, afirma Tomás Castro, CEO y fundador de la empresa.

Este proceso de internacionalización va de la mano con una ampliación continua del equipo humano para garantizar la excelencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). “La plantilla de trabajadores se amplía de forma constante con el fin de enriquecer la investigación, pulir los proyectos de innovación y poner en el mercado las herramientas tecnológicas más precisas e innovadoras”, advertía Castro en una reciente entrevista en Actualidad Económica.

Innovación constante como eje estratégico

Una imagen para la historia, aquellos inicios de Proconsi.
Una imagen para la historia, aquellos inicios de Proconsi.

La apuesta por el I+D+i no es una consigna, sino una realidad vertebradora de la actividad de la empresa. Algo que se evidencia desde la dirección de la empresa. “Fruto de este enfoque, logramos desarrollar de manera regular nuevos productos, módulos y funcionalidades que se traducen en soluciones vanguardistas para el mercado”, destacaba el CEO de Proconsi.

Su especialización abarca software de gestión empresarial, consultoría tecnológica, dirección de proyectos TIC, soporte técnico, aplicaciones móviles, además de disciplinas emergentes como la ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, drones y visión artificial.

Desde 2017, Proconsi gestiona el primer SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) para pymes de España, consolidándose como uno de los actores más importantes en la protección digital de pequeñas y medianas empresas.

Compromiso con la sociedad y el entorno

Lejos de limitarse al negocio tecnológico, Proconsi ha integrado una profunda Responsabilidad Social Corporativa en su cultura empresarial. “Impulsamos valores y comportamientos éticos con la sociedad, el medio ambiente, nuestros clientes y nuestros partners”, asegura Tomás Castro.

Entre sus compromisos destacan la reutilización de recursos para financiar nuevos proyectos, el cuidado medioambiental mediante la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), el fomento de un entorno laboral respetuoso, y la creación de productos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas, ya sea optimizando tiempos, reduciendo consumos o promoviendo el acceso a la cultura y la formación.

El factor humano, alma de la empresa

Si algo distingue a Proconsi es su fuerte apuesta por las personas. La cultura corporativa se sostiene sobre tres pilares: el valor humano, la innovación y la calidad. “El valor humano tiene más fuerza que el tecnológico. Por ello, las personas que trabajan en la compañía representan la ilusión y el esfuerzo empleados en la creación de nuestras soluciones tecnológicas”, afirman desde la empresa.

El futuro siempre marca el camino y Proconsi se propone seguir siendo referente nacional e internacional en la implantación de soluciones TIC innovadoras. Su misión: mejorar la competitividad de las empresas a través de la tecnología y el compromiso responsable con la sociedad.