El tiempo

Unicaja aumenta su beneficio un 10,3% hasta 632 millones

Los recursos de clientes ascienden a 96.789 millones de euros, con fuerte avance en fondos de inversión
Imagen corporativa de la entidad financiera Unicaja.
Imagen corporativa de la entidad financiera Unicaja.

El Grupo Unicaja registró en 2025 un beneficio neto de 632 millones de euros, frente a los 573 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento. Este resultado se apoya en un margen de intereses “robusto”, de 1.495 millones de euros, así como en el crecimiento de las comisiones netas (2,8 por ciento interanual) y la reducción de la partida  ‘Provisiones o reversión de provisiones’ y de ‘Otros ingresos y cargas de explotación’, que recogía el gravamen temporal de entidades de crédito (88 millones de euros en 2024).

La entidad señaló que cumplió todas las guías comunicadas al mercado en las principales métricas, gracias a la ejecución del Plan Estratégico 2025-2027, que impulsa la dinámica comercial, con un incremento en el año del tres por ciento del volumen de negocio de clientes. 

El resultado neto y el margen de intereses superaron la guía inicial en un 26 por ciento y un siete por ciento respectivamente. El mayor crecimiento del margen bruto (2,6 por ciento en variación interanual) ha permitido mantener la ratio de eficiencia estable en el 45,5 por ciento, pese al aumento interanual del 5,3 por ciento de los gastos de administración. Por su parte, la ratio de rentabilidad ROTE, ajustado el exceso de capital, mejora en 1,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024, alcanzando el 12,1 por ciento.

La mejora de la rentabilidad y la positiva evolución del negocio permitieron revisar al alza las guías comunicadas al mercado, elevando en un 19 por ciento la previsión de resultado neto acumulado para el ciclo 2025-2027, por encima de 1.900 millones de euros (frente a los 1.600 millones estimados inicialmente) y con una remuneración al accionista superior al 85 por ciento. 

Periodo 2026-2027

Para el periodo 2026-2027, la entidad también actualiza sus objetivos y prevé un ROCET1 (rentabilidad sobre capital regulatorio) por encima del 15 por ciento (frente al más de un 13 por ciento anterior), un margen de intereses superior a los 1.500 millones de euros (frente a 1.400 millones previstos), y un beneficio neto que se prevé que supere los 630 millones, por encima de los más de 500 millones estimados inicialmente.

El Consejo de Administración de Unicaja aprobó en enero una actualización de la política de dividendos que eleva el objetivo de distribución al 70 por ciento del beneficio neto, frente al 60 por ciento anterior, y añade la posibilidad de que el Consejo de Administración, al tiempo de publicar resultados, pueda especificar una remuneración adicional por encima de dicho objetivo del 70 por ciento. 

De acuerdo con ello, para 2026 y 2027, el Consejo de Administración considera la posibilidad de una remuneración adicional mediante recompra de acciones propias o dividendos adicionales, estimada, para el presente ejercicio, en torno al 25 por ciento del resultado neto consolidado del grupo en este año. Incluso con este aumento en la distribución, Unicaja mantiene una posición de capital holgada, muy por encima de los requisitos regulatorios.

Con esta actualización, la entidad distribuirá con cargo a los resultados de 2025 un dividendo de 443 millones de euros. Esta cantidad incluye los 169 millones pagados en septiembre de 2025, así como un dividendo de 274 millones de euros que la entidad propondrá a la Junta General de Accionistas para su aprobación.  

Balance y actividad

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, continúan mostrando una evolución favorable, con un incremento del 2,9 por ciento en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 104.902 millones de euros. Los recursos minoristas ascienden a 96.789 millones, con un aumento interanual del 3,5 por ciento y un fuerte avance de los recursos fuera de balance, que aumentan un 13,8 por ciento y se sitúan en 25.697 millones. 

Entre los productos de ahorro, destaca especialmente la evolución de los fondos de inversión, que registran un crecimiento interanual del 22,6 por ciento, con un patrimonio acumulado a cierre de 2025 de 16.585 millones de euros y suscripciones netas por 2.801 millones de euros, un 59 por ciento más que en el ejercicio anterior. La cuota de mercado se sitúa en el nueve por ciento, según datos de Inverco. 

En 2025, la nueva producción de crédito alcanza 12.133 millones de euros, de los que 3.087 millones fueron hipotecas a particulares, lo que supone el 25,4 por ciento del total. La nueva producción al sector privado experimenta un aumento interanual del 40 por ciento, con fuerte crecimiento en todas las carteras.

Los resultados del ejercicio vienen acompañados, además, según apuntó la entidad, por una mejora en la calidad del balance, lo que da muestras de la fortaleza del modelo de negocio.  La tasa de morosidad se reduce diez puntos básicos. en el trimestre y 57 puntos básicos en los últimos doce meses hasta el 2,14 por ciento. El coste del riesgo permanece contenido en 26 puntos básicos en el año.

El volumen de activos improductivos (NPAs) cae un 25,3 por ciento, con descensos del 32,9 por ciento en adjudicados y del 20 por ciento en dudosos. La calidad del crédito se aprecia en aspectos como la evolución de las entradas en dudoso, que se reducen un 20,4 por ciento en el último trimestre.

“El margen de intereses se mantiene sólido, apoyado en la reducción del coste de los depósitos y el buen comportamiento de la inversión mayorista. Los ingresos por renta fija, el ahorro en el coste de emisiones mayoristas y el vencimiento de las cédulas hipotecarias contribuyen a que el margen alcance 1.495 millones de euros al cierre del año (uno por ciento trimestral)”, destacó.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzan los 527 millones de euros al cierre del ejercicio, con un incremento interanual del 2,8 por ciento. La buena dinámica comercial repercute en un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementan un 19,6 por ciento interanual. Las comisiones de seguros también evolucionan positivamente, con una subida del 4,2 por ciento interanual.. 
El beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 902 millones de euros, con un resultado neto de 632 millones. La línea de gasto por impuesto sobre beneficios incluye la periodificación del Impuesto sobre el Margen de Intereses y Comisiones.

Inteligencia Artificial

En el ámbito de la transformación digital, Unicaja continúa avanzando en la incorporación de la Inteligencia Artificial como palanca estratégica para continuar mejorando la experiencia tanto de clientes como de empleados, al tiempo que se incrementa la eficiencia operativa.

La entidad está desplegando casos de uso que impulsan la aceleración comercial -especialmente en hipotecas y seguros-, optimizan procesos clave como la atención de reclamaciones, procedimientos legales y bastanteos, y reducen de forma significativa el time to market en el desarrollo tecnológico para sistemas legacy. Este progreso se apoya en el Hub de IA, que reúne a más de 50 profesionales especializados, y en alianzas con universidades para el desarrollo de IA Responsable en Finanzas, potenciando la investigación y la captación de talento.

Asimismo, Unicaja ha implantado una arquitectura híbrida y modular, preparada para operar tanto en entornos cloud como on premise y compatible con modelos comerciales y open source. Todo ello, se enmarca en un proceso de adopción transversal y responsable de la IA, respaldado por programas de capacitación para toda la organización, que ya está permitiendo alcanzar mejoras de eficiencia superiores al 50 por ciento.

Sostenibilidad

Unicaja reforzó su estrategia de banca responsable, logrando la certificación en Igualdad de Género de Aenor (primera entidad financiera cotizada española en lograrlo) y mejorando sus calificaciones ESG.

Además, en negocio sostenible, se han firmado convenios para facilitar el acceso a ayudas públicas, destacando el acuerdo de garantía con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá movilizar hasta 400 millones en financiación para pymes y midcaps.

La entidad mantiene su apoyo al sector agroganadero, al deporte, a la cultura y a la educación financiera, impulsando diversos proyectos durante el trimestre.