El tiempo

El alcalde de Ponferrada cree que 2025 ha tenido cosas "buenas y malas" y espera que en 2026 la ciudad avance en numerosos proyectos

Culpa al PSOE de "generar daño" al descolgarse de algunos proyectos y vuelve a reclamar a la Diputación solución para la carretera de Peñalba
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), junto al concejal de Comercio, David Pacios (I), durante la presentación de los Programas Mixtos de Formación y Empleo
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), junto al concejal de Comercio, David Pacios (I), durante la presentación de los Programas Mixtos de Formación y Empleo. Foto: César Sánchez.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, hizo este martes balance de 2025 a nivel municipal, un año que ha tenido, dijo, “cosas buenas y malas” pero en las que se ha comenzado a avanzar en proyectos importantes. 

En cuanto a las malas, el regidor recordó el apagón que sufrió el país durante 254 horas, “del que aún no tenemos una explicación clara y que podía haber generado un gravísimo problema”, dijo. 

Un verano negro

Sin duda el peor momento de este año fue agosto, cuando los incendios forestales arrasaron una gran parte de la comarca berciana y en el municipio de Ponferrada quemaron 6.200 hectáreas, dejando una decena de pueblos desalojados. “Y lo más grave, la muerte de un brigadista mientras hacía su trabajo en Espinoso de Compludo”, lamentó Morala. 

A ello se añade el nuevo derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago, que no solo dejó aislada a esta localidad por el Valle del Oza, con un solo acceso por el Alto de la Cruz, muy complicado en invierno, sino que puso en peligro el abastecimiento de agua potable a la mayor parte del municipio y que obligó a activar el nivel uno de alerta.

Aquí Morala culpó directamente a la Diputación de León, que tiene desde hace meses permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para acometer la obra necesaria en ese tramo de la carretera. “Es una cuestión que debe cumplir”, insistió.

En la parte positiva, el regidor dijo que desde el equipo de gobierno han trabajado para fomentar “el diálogo” entre todos los grupos municipales para sacar adelante proyectos importante para la ciudad, pero acusó al PSOE de “descolgarse” generando daños a inversiones. Cree que los socialistas no han cumplido con el pacto que permitió sacar adelante las cuentas de 2024 y les acusa, especialmente, del fracaso del proyecto para ampliar el cementerio de Fuentesnuevas y acabar con la deuda de la pedanía, que podría desaparecer. 

Tres hitos

Por otro lado el regidor nombró tres hitos que se consiguieron este 2025 y que son muy importantes: la firma de un protocolo con la Junta de Castilla y León, por valor de 10 millones de euros, para la ampliación del Polígono de La Llanada; la puesta en funcionamiento del Fab Lab y el inicio de las obras del Centro de Innovación ‘Mario Tascón’. “Tres aspectos tractores para más empleo y formación”, señaló.

“En 2026 tendremos que avanzar en todo lo que ya está en marcha, como las piscinas climatizadas, que ya han salido a licitación. Miramos al futuro con entusiasmo, sin triunfalismos y es vital el apoyo del presidente Mañueco”, finalizó.