El tiempo

Asprona Bierzo aprueba un presupuesto de 6,2 millones de euros para este año

La Asamblea General dio luz verde al Marco Estratégico de la entidad que estará vigente hasta 2030
Oficinas centrales de Asprona Bierzo.
Oficinas centrales de Asprona Bierzo.

La Asamblea General de Asprona Bierzo aprueba un presupuesto para este año que asciende a 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto al anterior. 

Principales fuentes de ingresos

Los principales ingresos de la entidad llegan de la mano de la prestación de servicios, con una previsión de 5,6 millones, a lo que hay que sumar subvenciones por valor de algo más de 500.000 euros, la venta de productos, donativos y las cuotas de los socios.

Los gastos previstos ascienden a 6,1 millones de euros, para pagar gastos de personal, costes de explotación, suministros, servicios externos, alquileres, amortizaciones y otros gastos de funcionamiento.

Inversiones y mejoras en las instalaciones

En cuanto a las inversiones, la partida se sitúa en torno a los 75.000 euros para la digitalización de sus oficinas centrales, la primera fase del Proyecto de Humanización del centro de día y residencia Compostilla, mejoras en el centro de barrio de Flores del Sil, la ampliación de plazas en las viviendas de La Cemba, nuevo mobiliario para Cuatrovientos y Flandes y una silla ‘Joelette’ para facilitar la participación de personas con movilidad reducida en actividades de ocio y naturaleza.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, destaca que este presupuesto “nos permite crecer sin perder el rumbo”. “Es un presupuesto ajustado y con previsiones bastante conservadoras, pensado para consolidar servicios y generar oportunidades de crecimiento y mejora”, añade.

Aprobación del nuevo Marco Estratégico 2030

Por otro lado se dio luz verde al nuevo Marco Estratégico, con vigencia hasta el año 2030 y que se estructura en cinco ejes. El primero, ‘Proyectos de vida con rumbo propio’, tiene como objetivos impulsar apoyos centrados en la persona, ampliar opciones de vivienda con apoyos flexibles y personalizados y promover bienestar, autodeterminación y participación real en la vida comunitaria.

El segundo eje, ‘Empleo que impulsa autonomía’, busca convertir el empleo en motor de inclusión con los retos de crear oportunidades reales y sostenibles, adaptarse a un mercado laboral cambiante y equilibrar impacto social y viabilidad económica. 

El tercer eje es ‘Comunidad que suma’ busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía por la inclusión, fortalecer redes de colaboración con administraciones, asociaciones, centros educativos y generar espacios comunitarios donde todas las personas cuenten.

El cuarto eje es ‘Innovar para cuidar mejor’ y tiene como metas desarrollar proyectos de innovación social y tecnológica y fomentar una cultura de aprendizaje y mejora continua dentro de la propia entidad.

Por último el quinto eje lleva por título ‘Nave sólida y sostenible’ y busca fortalecer la entidad para garantizar su sostenibilidad en el futuro y cuidar y desarrollar el talento profesional.

“Es un mapa que orienta nuestro camino en un contexto cambiante y lleno de retos: el acceso a la vivienda, el empleo, el envejecimiento, la sostenibilidad, la innovación social y la defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”, concluye el director general.